El gobernador José Alperovich despidió 2014 con una rueda de prensa en la que anticipó que se ve como candidato a senador nacional en las elecciones de este año. “Lo que yo quiero es seguir viendo y observando que esto no quede en la nada. Y quiero ver la manera de poder seguir estando, aunque sea de afuera, ayudando desde el lugar que me toque para que Tucumán siga adelante”, indicó el titular del Poder Ejecutivo (PE) el miércoles. Y sus declaraciones generaron reacciones en la oposición.

“Confirmar una candidatura a senador junto con los festejos de fin de año y con el argumento de seguir estando es una muestra de debilidad y desconfianza en su futuro político. Alperovich sabe que la sociedad está hastiada de su forma de gobernar y que votará por el cambio”, expresaron el diputado nacional José Cano y otros representantes de la “mesa chica” del Acuerdo Cívico y Social (ACyS). El armado opositor instó al mandatario provincial que se encargue de las “políticas públicas”. “La violencia y la inseguridad crecen sin que el oficialismo tome nota de lo delicado de la situación. En las últimas semanas hubo varios hechos de sangre que revelan un síntoma crítico que debe ser revertido por las políticas públicas. El delito no descansa, ni sabe de candidaturas”, remarcó Cano.

El legislador José Manuel Páez (Democracia Cristiana) señaló que el gobernador está “asustado”. “A confesión de parte, relevo de prueba. Alperovich quiere ser senador para proteger su retirada en octubre próximo. No confía en la protección que podría obtener en la Justicia ante los casos de corrupción denunciados en los Tribunales en diferentes instancias, y cuya definición se aceleraría con su alejamiento de la Gobernación”, conjeturó el opositor. Y señaló que el titular del Poder Ejecutivo local tiene una estrategia “idéntica a la de su jefa política”, Cristina Fernández de Kirchner. “La Presidenta también especula con volver al poder en 2019, para lo cual necesita que no se agiten las aguas en el frente judicial. En el peor de los casos el Senado le aseguraría seis años de resguardo, a causa del blindaje que ofrece el fuero parlamentario”, interpretó Páez.

El referente local de Libres del Sur, Federico Masso, también se sumó a los cuestionamientos por el anuncio del titular del PE. “Su candidatura busca lograr fueros para de este modo blindar con impunidad a una gestión en la que la corrupción es política de Estado, evitando rendir cuentas a la Justicia”, remarcó el ex funcionario alperovichista. Y recordó la buena elección a diputados de 2013, donde el ACyS -frente que integra- obtuvo dos bancas, al igual que el oficialismo. “Confiamos en que el Estado provincial volverá a ser de todos los tucumanos, y no de un matrimonio y de un puñado de funcionarios que gobiernan a su antojo y manejan como títeres a los que están por debajo de ellos”, agregó.

Alperovich afirmó el miércoles que intentará “seguir trabajando” desde el Senado, donde ya estuvo entre 2001 y 2003, antes de llegar a la Gobernación. “Uno lo que quiere es tratar de seguir y buscar que se preserve (lo logrado)”, señaló.