BUENOS AIRES.- El diputado nacional Jorge Landau (FPV) aseguró que la elección por el voto directo de miembros del Parlasur “no busca preservar ninguna situación particular”, como sostuvieron referentes de la oposición en el marco de los debates de la iniciativa que fue convertida en ley el lunes a la noche por el Senado.
Asimismo, al referirse a la inmunidad que tendrán estos representantes, consideró que “no existe actividad legislativa sin protección de fuero para sus integrantes”, y aclaró que los legisladores del bloque regional no asumirán en 2020 sino “a fines de 2015”.
Landau destacó que (la inmunidad) es un tema que está en nuestra Constitución nacional y “está establecido en el protocolo constitutivo del Parlamento, ratificado con unanimidad de todos los bloques”.
En ese sentido, el diputado nacional del FPV hizo referencia a los proyectos de la oposición, al sostener que todas las iniciativas “mencionan el tema” de las inmunidades. “El proyecto nuestro no introduce ningún elemento distinto que lo que pensábamos hace cuatro años. No hay intención de preservar ninguna situación particular”, reafirmó el diputado y apoderado del PJ en declaraciones a radio del Plata.
Minimizar el debate
El flamante senador oficialista Juan Manuel Abal Medina consideró como “un disparate” que desde la oposición se denuncie que el kirchnerismo haya armado “una ley para que la presidenta”, Cristina Fernández, “se pueda presentar” como candidata a legisladora del Parlamento del Mercosur (Parlasur).
“Cualquier encuesta muestra que la mandataria es la dirigente con mayor caudal individual electoral. Podría ser candidata a diputada en la provincia de Buenos Aires, no tendría por qué inventarse un cargo para ella”, indicó el ex jefe de Gabinete.
En declaraciones a la radio Vorterix, el nuevo legislador opinó que la jefa del Estado “va a decidir en su momento si quiere ocupar un cargo formal y tomará la decisión que crea más conveniente para el espacio”.
“Pensar que ahora va a ser candidata a esto, es minimizar enormemente la discusión. Pensar que se esté armando una ley para que la Presidenta se pueda presentar, me parece un disparate”, insistió.
Quórum “K”
Por otra parte, Abal Medina criticó a la oposición por “esta tendencia a no querer dar quórum, que es llamativa. Uno espera de la oposición que venga, debata, discuta”, opinó.
“Lo raro no es que algún senador haya dado quórum, sino que muchos no lo den. Cobramos el sueldo para eso, no para otra cosa”, añadió. (DyN-Télam)