BUENOS AIRES.- El Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 0,8% en el tercer trimestre del año y se convirtió en la primera contracción en los últimos cinco años. Los datos surgieron del último informe económico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que estableció, además, que la inversión, principal herramienta para apuntalar la actividad, acusó una caída de un 4,7% frente al mismo período de 2013.

El comportamiento de la economía entre abril y junio prolongó la tendencia declinante que se inició a principios de este año y hundió las cifras a terreno negativo. Inclusive, es el primer período desde el tercer trimestre de 2009 que la economía exhibe un retroceso. En nueve meses de 2014, se mantuvo en los mismos valores que en 2013.

Siempre de acuerdo con las cifras oficiales, en el primer trimestre, la economía había crecido 0,8% en forma interanual y en el segundo trimestre había alcanzado los mismos valores logrados en igual período de 2013.

Al bajar 0,8% en el tercer trimestre el nivel de actividad se sostiene la pendiente, generada, principalmente, por la fuerte caída en el sector industrial y en el comercio exterior.

De acuerdos con los últimos discursos públicos del ministro de Economía, Axel Kicillof, esta situación es producto del impacto de la crisis internacional y, en particular, de la menor demanda en Brasil. El jefe del Palacio de Hacienda defendió la expansión del gasto público como forma de compensar la menor demanda externa. No obstante, el propio Indec reconoció ayer que más sectores acusan la retracción económica, al revelar una nueva desaceleración en el ritmo de consumo de los servicios públicos y de la evolución de la construcción.

La actividad económica mostró una leve variación, de un 0,1%, en octubre respecto de igual mes del año pasado. La cifra corresponde al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que anticipa la evolución del PBI, previo a la difusión trimestral. El dato de octubre confirmó la debilidad de la economía.

Para el organismo, con relación a septiembre, el PBI exhibió un avance de 0,8%.

Por su parte, la actividad industrial de noviembre registró una baja de un 1,2% en términos desestacionalizados, respecto de igual mes de 2013; mientras que en la comparación intermensual con octubre, la caída fue de 1,1% según el Estimador Mensual Industrial (EMI).

El informe mensual precisó que el EMI de noviembre, con respecto a igual mes de 2013, mostró bajas del 2,1% en la medición con estacionalidad y del 1,2% en términos desestacionalizados. En los 11 meses, presentó bajas del 2,6%, interanual, en la medición con estacionalidad y del 2,5%, desestacionalizado. (DyN-Télam)

Nula creación de empleo en empresas

Casi la totalidad de los empresarios auguran un 2015 con nula creación de empleo, en un contexto en el que aumenta la capacidad ociosa; sólo un 12% espera mejoras en demanda interna y exportaciones, según se desprendió de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según la encuesta cualitativa del sector, el 93,3% de los empresarios no tomará personal, el 5,6% estudia despidos y sólo 1,1% prevé una suba. El pronóstico se sostuvo en que el 78,9% considera que la demanda interna seguirá estable; mientras que un 8,9% aguarda una caída y apenas un 12,2% cree que mejorará. (DyN)

La construcción, en alza en noviembre

El Indec informó que la actividad de la construcción creció en noviembre 4,2%, con relación a igual mes del año anterior, aunque cayó 1% frente octubre último. El nivel de actividad en el sector acumuló en los primeros 11 meses del año una baja de 0,5% interanual. Si se tienen en cuenta los factores estacionales, la actividad incrementó en noviembre apenas 0,1%, respecto del mismo mes de 2013, y se contrajo 8,7% frente a octubre último. El indicador de noviembre fue el segundo mayor de la serie histórica para el mes, tanto con estacionalidad como la desestacionalizada”. (DyN)

Creció el uso de servicios públicos

El consumo de servicios públicos registró en noviembre un crecimiento de 3,2% respecto de igual período del año pasado, y pasó a acumular en los primeros 11 meses de 2014 un incremento de 4,4%, informó ayer el Indec. En el mes pasado, la demanda de energía eléctrica subió un 2,8% interanual; mientras que el consumo de gas bajó 8,4%. En el transporte aéreo se observó una mejora del 6%, con un avance del 9,4% en el servicio de cabotaje y del 3,2% en el internacional. En telefonía básica hubo una baja en llamadas urbanas de 12,6%, y la cantidad de celulares subió 0,8%. (DyN)

Aumento en los supermercados  

Las ventas en supermercados tuvieron en noviembre un crecimiento de un 4,6% a precios constantes, pero cayeron en el mismo lapso un 13,2% en los shopping, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La dispar evolución de los dos indicadores se relacionó con los festejos del Día de la Madre en octubre, que afectó en mayor medida a los shopping que a los supermercados. El Indec no realizó la comparación con noviembre de 2013 debido a que no efectuó el empalme de estadísticas luego de los cambios metodológicos que se ejecutaron en enero de este año. (DyN)

Suba de la deuda externa bruta

La deuda externa bruta total -pública y privada- aumentó a U$S 145.366 millones al cierre del tercer trimestre del año, según informó el Indec. El incremento interanual fue de U$S 11.694 millones, que equivale a un 8,7%. La deuda del sector público no financiero y BCRA fue estimada en U$S 74.886 millones. La deuda del sector privado no financiero se calculó en U$S 67.385 millones. La cuenta corriente mostró en el tercer trimestre del año un déficit de U$S 736 millones, 55% inferior al del mismo período de 2013; responde a U$S 1.989 millones de la balanza comercial de bienes y servicios. (DyN)