DAMASCO.- El gobierno sirio se mostró dispuesto a negociar para encontrar una salida a la guerra civil que azota el país desde hace más de tres años, según fuentes del Ministerio del Exterior que cita la agencia oficial Sana. Representantes de Bashar Al Assad acudirán a un encuentro en Moscú cuyo objetivo es organizar una conferencia de paz de las partes en conflicto, informó la agencia Sana.
“Siria está dispuesta a participar en las consultas preliminares en Moscú con el fin de satisfacer las aspiraciones de los sirios para encontrar una salida a la crisis”, insistió la televisión estatal.
El Ministerio del Exterior ruso había informado que las conversaciones podrían tener lugar a finales de enero en Moscú. El formato exacto y los participantes tienen que ser aún determinados. Rusia es uno de los aliados de Al Assad.
La opositora Coalición Nacional Siria se mostró escéptica con el anuncio. Su presidente, Hadi al Bahra, señaló en El Cairo que “lo que Rusia propone son encuentros en Moscú sin ninguna estrategia concreta”. A principios de este año se celebraron negociaciones de paz por segunda vez entre las partes en Ginebra, sin que se lograran resultados. Hay muchos obstáculos para la paz. El grupo insurgente más poderoso, el Estado Islámico (ISIS), controla la tercera parte de Siria, pero no ha sido parte de ninguna iniciativa para poner fin a los combates. Y oras facciones rebeldes, en tanto, no están unificadas. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos indicó que alrededor de 101 niños figuran entre los 313 civiles que murieron este año en Siria por la escasez de suministros de alimentos y medicinas debido a los bloqueos del régimen en las zonas controladas por los rebeldes.
La mayoría de las víctimas se encontraban en la zona de Ghouta Oriental, en las afueras de la capital Damasco, que ha estado bajo un “asedio asfixiante” durante más de un año. Otras zonas sitiadas por las fuerzas del régimen están en Hama y Daraa, en el centro y el sur. Unas 200.000 personas, la mayoría civiles, murieron en la guerra civil, que comenzó con protestas contra el gobierno en 2011.
La ONU estima que más de tres millones de sirios han huido a los países vecinos. (Reuters-DPA)