ESTADOS UNIDOS.- Protagonizada por Seth Rogen y James Franco, la película "The Interview" trata sobre un complot de Estados Unidos para asesinar al mandatario norcoreano Kim Jong-Un -a quien también ridiculiza-, algo que Pyongyang interpretó como una instigación y calificó de "acto de guerra".
Tras sufrir un ataque informático, la empresa Sony Entertainment suspendió su estreno, previsto para el 25 de diciembre, lo que fue criticado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como un gesto de debilidad frente a Corea del Norte.
El lanzamiento en las redes es un éxito rotundo: el sitio especializado Torrentfreak ya informó que durante las primeras diez horas del estreno en las plataformas online, la película fue descargada más 200.000 veces de sitios de torrents (descargas no comerciales), y sigue en aumento.
"Nunca dejamos de perseguir la más amplia difusión para 'The Interview'" explicó en un comunicado Michael Lynton, presidente de Sony Entertainment y agradeció a Google y a Microsoft "hacer que esto se haga realidad", informó la agencia EFE.
"Elegimos primero el camino de la distribución digital para llegar al mayor número de gente posible en el día del estreno", agregó Lynton.
"Sony y Google estuvieron de acuerdo en que no podían quedar al margen y permitir que un puñado de personas determinen los límites de la libertad de expresión en otro país, por muy tonto que sea el contenido", afirmó el jefe jurídico de Google, David Drummond, en el blog de la compañía.
Por su parte, Microsoft, en un comunicado, dijo que la película estará disponible en principio para Estados Unidos, un paso que había decidido adoptar después de que Sony "fuera víctima de un sofisticado ciberataque" para impedir su distribución.
"Un ciberataque contra los derechos de alguien es un ciberataque contra los derechos de todos -agregó Microsoft en su comunicado- y necesitamos unirnos para defendernos de ello".
El conflicto comenzó el 24 de noviembre pasado cuando un grupo de atacantes autodenominados "Guardians of Peace" ("Guardianes de la Paz"), ingresó a las computadoras de Sony y de sus empleados y robaron películas -entre ellas "The Interview"- y datos, que luego publicaron en internet.
Tras sufrir el ataque cibernético, los presuntos autores hicieron público un mensaje, en el que amenazaban a los cines que exhibieran el filme llevar a cabo acciones similares a lo ocurrido con las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.
La productora, entonces, anunció la suspensión del estreno previsto para el 25 de diciembre, luego de que las principales salas se negaron a la proyección por temor a un "ataque terrorista".
La cancelación, de gran repercusión mediática, fue criticada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y considerado como un gesto de debilidad frente a Corea del Norte.
El filme provocó una polémica internacional luego de que la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) acusara de lanzar el ciberataque al gobierno de Corea del Norte, que lo desmintió terminantemente e invitó a Washington a investigar conjuntamente el evento.
Obama, desde sus vacaciones en Hawaii, consideró que era un hecho vandálico y no político, y desestimó la propuesta norcoreana.