Los vecinos de Matilde Martina Rodríguez consideran que su muerte fue una masacre. La víctima tenía 68 años y murió ayer, alrededor de las 8.30, cuando un grupo de al menos dos personas entró a su casa, ubicada en la calle Pérez Palavecino al 700, en Villa Angelina, y le disparó a ella y a su nieta de 17 años mientras tomaban mate bajo una galería.
Fue una balacera fulminante y, de acuerdo con los testimonios, se oyeron al menos ocho disparos. Una de esas balas, según dijo Johana Martina Pérez, otra de las nietas de la víctima, le dio en la cabeza a la mujer, matándola en el acto. “Quedó tirada acá donde está la sangre. Mi prima cayó aquí pero a ella le pegaron (por los disparos) desde atrás”, explicó.
La joven de 17 años es Noelia Montenegro y, por causa del balazo que recibió, sufrió una herida que le provocó pérdida de masa encefálica. La joven, que tenía en brazos a su bebé de un mes cuando le dispararon, está internada en terapia intensiva en el hospital Padilla y su condición clínica es crítica. “Noelia está en coma. Cuando le pegaron cayó al piso y su hijito quedó tirado en el piso. Uno de mis tíos y mi primo, que estaban dentro de la casa cuando entraron estas personas, fueron quienes lo levantaron”, agregó Pérez.
Los vecinos de la familia de la víctima prefirieron preservar sus nombres, aunque una mujer que dijo llamarse Sara dijo que los agresores, que todavía permanecen prófugos, circulaban en un auto que sería de color gris. Al llegar a la puerta que da a la calle de la vivienda de la familia Rodríguez, los sospechosos recorrieron unos cinco metros hasta llegar a la galería en donde estaban desayunando las víctimas. Junto con ellas estaba otro de los familiares de la mujer, un joven de 22 años llamado Marcelo Eduardo Lazarte y que, a pesar de recibir un disparo en la espalda, ya estaría fuera de peligro.
El móvil de este homicidio, según explicaron fuentes de la investigación, sería un presunto ajuste de cuentas por un robo en el que habría participado uno de los integrantes de la familia de la víctima. Aún así, todavía no hay pruebas que sostengan esta primera hipótesis de la investigación. La causa quedó a cargo de la Fiscalía VIII.