Es una de las plazas más concurridas de San Miguel de Tucumán: desde temprano en la mañana hasta bien entrada la noche, miles de personas la recorren para hacer ejercicios, descansar sobre el césped, pintar o practicar trucos de circo frente a la sede de la Facultad de Artes... También están los que encuentran allí el espacio ideal para pasear sus mascotas y los que venden sus diseños sobre una manta los fines de semana. Se trata de la plaza San Martín, un paseo público que está empezando ser reformado y que, de esa manera, se sumará a otros espacios de Barrio Sur que se transformaron: la plaza Belgrano, la Decididos de Tucumán (ex Rivadavia), el paseo Libertadores de América (boulevard Lavalle) y el entorno de la avenida Bernabé Aráoz.

Sus vecinos y usuarios están de acuerdo con que la plaza necesita al menos una “lavada de cara”. Por eso ven con buenos ojos las obras que está iniciado la Municipalidad capitalina (un sector de la plaza está rodeada por cercas de obra y ya se levantó parte de la caminería interna) Pero, en general, coinciden en que no quieren más cemento ni monumentos (ver “Qué quieren...” y “Qué no quieren...”).

A Facundo Arias ni la lluvia le impide hacer ejercicios. “Lo ideal sería que incluyan una pista de salud y que haya un encargado del mantenimiento y limpieza”, anheló. Juan Carlos Mahmoud, propietario de un almacén que se encuentra frente al espacio verde, pide que revaloricen las fuentes. El veterinario Gabriel Castillo, que trabaja en la zona, sugiere que contraten un placero permanente y que se haga un sector específico para los ejercicios, así no se arruina el césped. En tanto, la estudiante de Artes, Pía Torres, pidió que instalen cómodos merenderos y que se mejore la iluminación. Todos ellos coinciden en que desean que la plaza se renueve y que mejore su aspecto, tal como ocurrió con los otros espacios públicos de la zona que se enumeran en el primer párrafo de esta nota.

Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación urbana de la Municipalidad, comentó que en este momento se está analizando cómo se encarará la obra. “Sucede que es una plaza muy concurrida, entonces no podemos cerrarla del todo, sino que tenemos que hacer los trabajos por partes. Creemos que la obra durará unos 5 o 6 meses. Será un trabajo complejo”, aseguró.

Al igual que la Decididos de Tucumán, la San Martín tendrá nuevos bancos, se le renovará la caminería interna y externa, el sistema de iluminación, el de riego y se hará una fuente. Eso sí: no habrá juegos infantiles (ya fueron instalados en la Decididos) y se destacará la figura ecuestre de San Martín. Lobo Chaklián dejó en suspenso el diseño de la fuente.

Qué quieren los vecinos
- Nueva caminería y merenderos.
- Nuevo alumbrado.
- Cestos de basura que no tengan tapas fijas.
- Una cancha de fútbol y una pista de salud.
- Un placero de guardia permanente.

Qué no quieren
- Más cemento, ni monumentos.
- Una fuente nueva. Prefieren que arreglen las que están sin funcionar.
- Cercas que delimiten el césped.
- Palmeras y más árboles de especies autóctonas.