Si sus vacaciones incluían un viaje aéreo a Buenos Aires, y no pudo sacar los pasajes con anticipación, debe saber que desde hoy las tarifas aumentan alrededor de un 16%, en promedio. De este modo, el boleto de ida, desde el aeropuerto de Tucumán hasta el Aeroparque de la Capital Federal cuesta $ 1.126, como precio de referencia. Además, el Gobierno estableció valores máximos. En el caso del tramo de ida Tucumán-Buenos Aires, el monto máximo I es de $ 2.362 (que se aplica a los pasajes comprados con una anterioridad mayor a los 10 días corridos). El máximo II es de $ 3.009, que las empresas del transporte aéreo que operan en el país pueden cobrar a quienes compran su pasaje dentro de los 10 días corridos, previos a la fecha del vuelo.
Este nuevo incremento tarifario en los pasajes del transporte aerocomercial es el tercero del año, y fue implementado mediante la resolución 1654/2014, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación, con la firma del secretario de Transporte, Alejandro Ramos. En los argumentos de la norma, el Gobierno nacional señaló que el ajuste apunta a “garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial”. Además, destacó que este incremento tarifario “evita situaciones distorsivas y estimula el fortalecimiento de las conexiones” del transporte aéreo en el país.
El primer aumento del año se produjo en abril, cuando el precio de ida del boleto aéreo desde Tucumán a Buenos Aires pasó a costar $ 867 como valor de referencia; $ 1.818, en el máximo I, y $ 2.316, en el máximo II. El segundo retoque tarifario fue en agosto, cuando el Gobierno nacional determinó que para el mismo tramo el precio de referencia era de $ 971; el máximo I, de $ 2.036 y el máximo II, de $ 2.594.
Destinos de vacaciones
En virtud del nuevo aumento, el tramo de ida en avión desde Buenos Aires hasta Mar del Plata, uno de los principales puntos turísticos de la Costa Atlántica, cuesta desde hoy $ 553, en la tarifa de referencia; $ 1.165 en la máxima I y $ 1.481 en la máxima II. En tanto, desde el Aeroparque de la Capital Federal hasta Córdoba, otro de los destinos más requeridos en las vacaciones, el tramo de ida cuesta, en su precio referencial, $ 788, con un máximo I de $ 1.655 y un máximo II de $ 2.108, según consignó la agencia DyN.
En los tramos originados desde el aeropuerto de Córdoba a destinos localizados en la Patagonia, como Bariloche, la tarifa de referencia es de $1.344; para las rutas Córdoba-Mendoza, el boleto aéreo cuesta desde $ 480 y para Córdoba-Ushuaia, desde $1.734, en sus precios de referencia.
La resolución estableció que el incremento tarifario, dispuesto por el Gobierno nacional, “debe ser considerado a cuenta de la tarifa que se establezca, en razón de ajustarla a las previsiones del artículo 42 de la Ley Nacional de Política Aérea 19.030”.
La clave para ahorrar dinero en la compra de pasajes aéreos es la anticipación. Cuanto antes se puede comprar, menos costará el boleto. Sin embargo, el viajero puede obtener alguna diferencia a su favor si adquiere su ticket entre martes y jueves. Según operadores turísticos, consultados por LA GACETA, entre estos días resulta un poco más barato que comprar los lunes, los viernes y los fines de semana, debido a que aumenta la demanda de pasajes.
El titular de la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo (Atavyt), Juan Carlos Pacheco, explicó que cuánto más rápido se completa la disponibilidad de asientos de los aviones que vuelan desde Tucumán a Buenos Aires, más se incrementan los precios de los pasajes. “Las aerolíneas establecen una cantidad de asientos con tarifas promocionales. Una vez que los vendieron, ofrecen las tarifas siguiente que, seguramente, son más alta”, remarcó el directivo.
Los lunes a la mañana, los domingos y los viernes a la tarde y a la noche son los horarios de vuelo que registran la mayor demanda de pasajeros. Por esta razón, los operadores turísticos recomiendan comprarlos con anticipación para conseguir tarifas más accesibles. Además, las fuentes indicaron que entre martes y jueves, en horarios intermedios entre la mañana y la noche, se puede conseguir boletos a precios más bajos, porque la demanda se contrae.
Otra recomendación para conseguir tickets aéreos más accesibles es viajar en el primer avión del día. Los operadores subrayaron que este servicio, sobre todo entre martes y jueves, suele tener pocos pasajeros. “No son muchas las personas que se levantarán a las 4 de la mañana para tomar un vuelo de las 6 a Buenos Aires. En general, la mayoría de los que viajan por la mañana prefiere el vuelo que sale a Aeroparque a las 9”, advirtió Pacheco.