Las panaderías locales quieren posicionar al pan dulce “made in Tucumán” para las fiestas de fin de año. Y una de las estrategias será establecer un precio de referencia en el mercado provincial. Por ello, el Centro de Industriales Panaderos concretó un acuerdo con la Dirección de Comercio Interior para tal fin, que incluyó un segundo producto, el budín.
El titular de la cámara, Mario Véliz, afirmó que el objetivo es lograr un mayor consumo de las elaboraciones propias para incentivar a la actividad.
“La idea es que las hagan todos los locales, en la capital, Tafí Viejo y otras localidades. Esperemos que la campaña sea masiva, que se sumen más panaderías, ya que la finalidad es que se compren productos tucumanos y no aquellos que ingresan ya envasados”, comentó el dirigente.
“Es que la industria sigue atravesando un momento complicado, difícil, ante el impacto de las panaderías clandestinas: productos que se comercializan ‘en negro’ y un mercado laboral informal”, añadió.
El pan dulce que comenzarán a ofrecer algunos comercios asociadas al Centro de Industriales Panaderos en los próximos días, será de 400 gramos y tendrá un valor final de $ 15; mientras que el budín valdrá $ 12, según informaron.
El titular de la cámara remarcó que esos artículos no fueron incluidos en el convenio por la canasta navideña, entre la organización de supermercadistas y la misma Dirección de Comercio Interior. “No arreglamos con los supermercados. La canasta navideña no incluye los panes de navidad hechos por los tucumanos”, manifestó.
El Gobierno y la cámara que representa a los súper provinciales sellaron un acuerdo por una canasta de $ 45 días atrás, conformada por cinco artículos: pan dulce, sidra, budín, turrón y garrapiñadas.
Guillermo Saccomani, titular de la entidad, resaltó el arreglo de fin de año y explicó que se trata de un valor de referencia, ya que pueden haber ofertas superiores o inferiores a ese monto, dependiendo de la conformación de la oferta de cada supermercado. “Es difícil consensuar una única canasta a valor testigo”, aclaró el empresario.
Respecto de la referencia del dirigente del rubro panadero, Saccomani comentó que hay productos, como el pan dulce y los budines, que son comercializados dos meses antes a la época de consumo masivo. “Varios factores intervienen, no sólo el bajo costo (por la compra mayorista): la calidad, el envasado al vacío y las condiciones climáticas, ya que Tucumán es muy húmedo”, comentó el directivo, quien hizo hincapié: “pero hay una marca tucumana que se compra desde hace muchos años”.
Saccomani dejó en claro que no hubo una propuesta y planificación para cerrar un convenio con las panaderías de la provincia.