La Justicia investiga una denuncia realizada por un remisero, quien aseguró que en mayo fue interceptado por policías que lo llevaron a la seccional 7ª, quienes le habrían pedido dinero para no abrirle una causa y permitirle que se vaya a su casa. Hoy al mediodía, los efectivos serán sometidos a un reconocimiento en rueda de personas que se realizará en tribunales.

La denuncia fue realizada por Mario Dip Rojas, quien sostiene que la actitud de los policías fue producto de las diferencias que mantuvo con el dueño de una licencia de remises de Las Talitas, quien sería miembro de la fuerza de seguridad.

El abogado Manuel Ruiz, que representa al denunciante, comentó que Dip Rojas alquiló por $ 1.000 la licencia 093 de remises de Las Talitas a un policía. Sin embargo, a los pocos meses el hombre obtuvo su propia licencia, y le comunicó al efectivo que ya no iba a necesitar su habilitación. La información no habría sido bien recibida por el policía.

El 28 de mayo, el remisero levantó un pasajero en la puerta de un hipermercado ubicado en el acceso norte. “Le indicó que lo llevara a Italia y avenida Ejército del Norte. Cuando estaban llegando a destino le pidió que siguiera hasta Don Bosco y Ejército del Norte”, relató el abogado Ruiz.

Una cuadra antes de ese destino, de acuerdo a la denuncia, una camioneta policial se le cruzó y obligó a Dip Rojas a detenerse. Un policía se subió al asiento del conductor del remise, obligando a la víctima a cambiarse de lugar. El pasajero que había subido en el hipermercado se identificó en ese momento como miembro de la fuerza.

En la comisaría

Dip Rojas denunció que lo llevaron hasta la seccional 7ª, ubicada en Don Bosco y Sargento Cabral. Allí, los policías le habrían pedido dinero para dejarlo que se vaya; de lo contrario le iban a iniciar una causa. “Me decían que la cosa no iba a quedar así. Cuando se descuidaron agarré mi teléfono celular y llamé a mi hermano, que también es policía. Se dieron cuenta y me lo quitaron, pero mi hermano ya estaba viniendo a la comisaría”, relató el denunciante.

El remisero afirmó que estuvo dos horas y media en la seccional 7ª hasta que lo dejaron que se retirara, gracias a la intervención de su hermano. Dos días después, el 30 de mayo, realizó la denuncia en una dependencia policial de avenida Sarmiento y Junín.

Entonces comenzó un nuevo problema para el remisero. La denuncia nunca llegaba a tribunales. “Imagino que se protegían entre ellos. De la Fiscalía les mandaron tres oficios pidiéndoles que les remitan la denuncia. Pasaron como dos meses, y recién pude declarar en agosto”, comentó Dip Rojas.

La causa se encuentra en la Fiscalía de Instrucción de la I° Nominación, a cargo de Marta Rivadeneira. “Tengo la sensación de que en la Fiscalía no me creían. Tuve que suplicar incluso para que me permitieran tener copias del expediente”, contó.

Reconocimiento

Entre las distintas pruebas que solicitó el abogado Ruiz, se encuentra el reconocimiento en rueda de personas. Dip Rojas cree que puede señalar a los policías que lo interceptaron cuando manejaba el remise. Finalmente consiguió que la fiscala fijara para hoy a las 12 la medida.

Fueron convocados los policías que, según los registros de los libros policiales, estuvieron de guardia el día del supuesto hecho. “Me amenazaron varias veces con que retire la denuncia. Yo trabajo en la calle y quiero estar tranquilo para traer el pan a mi casa. Por eso decidí seguir”, expresó el denunciante.