BUENOS AIRES.- El Frente Amplio UNEN sigue mostrando fisuras, tanto a la hora de hablar de candidaturas como cuando analizan si convocan a las PASO (elecciones internas, abiertas y obligatorias) a todo el espectro de la oposición, incluyendo a Sergio Massa, líder del Frente Renovador, y a Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño.

Sin embargo, las opiniones están divididas: unos impulsan esa apertura completa, y otros no quieren mezclarse con el peronismo opositor (massismo) y con lo que definen como la “derecha argentina” (macrismo).

En esa línea, el senador nacional por el radicalismo Gerardo Morales ratificó ayer su pedido para que la UCR confluya en elecciones primarias abiertas con UNEN y con los referentes del Frente Renovador y el PRO, al advertir que si opta por uno de los dos para pelear una interna “se parte en dos”.

Para Morales, “la única propuesta que salvaguarda los intereses del radicalismo es la participación de todos en las mismas PASO”, y aseguró que “eso es lo que tiene que salir de la convención” partidaria que se realizará en los primeros meses de 2015.

El dirigente, además, reconoció en un reportaje concedido a La Nación que “si por un voto gana la posición del acuerdo con Massa o con Macri por separado, el radicalismo se parte en dos” y pidió “que cada uno” vaya a las PASO “con su programa y sus candidatos y el que gana gobierna”. En este sentido, argumentó su propuesta al manifestar su preocupación ante la falta de “señales de una construcción madura” por parte de la oposición, y expresó: “Si terminamos siendo tan intolerantes como el Gobierno nos convertimos en un salto al vacío”.

Cobos ha evolucionado

Por otro lado, aseguró que el diputado nacional Julio Cobos “ha evolucionado” porque entendió que “hay que hacer un acuerdo parlamentario de gobernabilidad, no de gobierno” y, además, consideró que la candidatura presidencial del senador y titular de la UCR, Ernesto Sanz “está firme”. “Es nuestro candidato y tiene un gran potencial; tengo de él la ratificación de su postulación”, expresó.

Nuevo rumbo de Carrió

Luego del estruendoso portazo que dio en UNEN, con duros cuestionamientos a sus principales referentes porque no aprobaron su propuesta de conformar una gran alianza con Massa y Macri, la diputada nacional Elisa ‘Lilita’ Carrió (Coalición Cívica ARI) cambió ahora totalmente su discurso y afirmó que “el camino de una gran alianza amplia comenzó a destrabarse y seguramente en abril ya se podrá constituir ese espacio que le ganará al PJ en 2015”.

Carrió habló en esos términos durante su participación en el acto de lanzamiento de los candidatos a diputados y senadores nacionales de la provincia de Corrientes, Darío Sánchez y Juan Carlos Raffo, tras lo cual mantuvo un encuentro con periodistas en Corrientes en donde estuvo junto a la diputada nacional por Chaco, Alicia Terada.

En la presentación se lanzó la “Mesa Carrió Presidenta” de la provincia. Estas mesas son espacios de participación de ciudadanos independientes que se promueven a lo largo del país.

Carrió detalló que se apartó de UNEN para no caer en la “trampa del establishment” y resaltó que sabía de “las conversaciones de Cobos” con Massa para anunciar un acuerdo político, económico y social. (DyN-www.lanacion.com.ar)