En uno de cada dos municipios se crearon en los últimos tres años nuevas tasas impositivas, según un sondeo dado a conocer ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “La falta de fondos en las ciudades del interior del país está afectando a las pequeñas y medianas empresas (PyME), porque para conseguir financiamiento muchos municipios vienen activando el mecanismo más tradicional: subas de tasas, creación de nuevas contribuciones, eliminación de exenciones, o la desactualización de los montos facturados en los casos donde se aplican alícuotas diferenciales según niveles de ventas”, señaló la entidad. Según el relevamiento de la entidad en 151 municipios del país, el 69,5% de esas jurisdicciones incrementó la presión fiscal en los últimos tres años. “En el resto, se subieron las tasas de manera abusiva, por encima de la inflación”, precisó. (DyN)

Los “holdouts” deben plantearse de nuevo el escenario, dice el Gobierno

“Pasada la cláusula Rufo, que funcionó como elemento de extorsión, con esta señal que hemos dado (por el canje del Boden 2015), son ellos los que tienen que plantearse de nuevo el escenario, no es un país que está arrastrándose por el desierto buscando el último dólar”, dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof. El funcionario volvió a justificar que el resultado del canje del bono se dio en el marco de una semana negra para todos los mercados del mundo, evaluó que el país recibió un “espaldarazo” de confianza y replicó las críticas de economistas sobre errores técnicos en la operación. El ministro dijo a radio Nacional Rock de Buenos Aires, que cuando el mercado internacional exhiba condiciones más favorables se evaluará la posibilidad de volver a realizar la oferta de canje. Sobre el conflicto con los holdouts, Kicillof afirmó que el Gobierno siempre está abierto al diálogo con los bonistas que han quedado fuera del canje, que son más que los buitres, pero reiteró que buscará un arreglo en condiciones justas, razonables, no bajo extorsión. (DyN)

La Corte habilita a la AFIP a cobrar derechos de exportación a una firma

La Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó a la AFIP a cobrarle a una empresa de electrodomésticos los derechos de exportación relacionados a operaciones con otros países del Mercosur. (DyN)