BUENOS AIRES.- El titular de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Marcos Grabivker, confirmó que el cuerpo que preside le ordenó a la jueza, María Verónica Straccia, seguir al frente de la denuncia que presentó la AFIP por presunta evasión fiscal, en relación a cuentas abiertas de más de 4.000 argentinos en Suiza, en el banco HSBC.

Si bien Straccia se había inhibido de hacerse cargo de esa investigación, por razones de “decoro” ya que su esposo es abogado de una de las empresas que aparece en la lista de firmas denunciadas por la AFIP, Grabivker ratificó que esos “motivos no son suficientes” para apartar a la jueza. De este modo, se refirió a la recusación que la AFIP presentó contra el juez penal tributario, Javier López Biscayart por presunta “denegación de Justicia y enemistad manifiesta”, al interpretar que se negó a aceptar la denuncia contra el HSBC.

Grabivker y sus colegas Roberto Hornos y Nicanor Repetto le exigieron a la jueza Straccia que siguiera en el expediente al señalar que, hasta el momento, nada indica que el esposo de la magistrada (abogado de Cablevisión S.A) haya sido designado para defender a alguno de los denunciados.

Sobre los motivos que expuso la jueza para ser separada de la causa, el camarista explicó: “la investigación aún no empezó; no sabemos si esa empresa (en la que trabaja el esposo de la jueza) va a poner a ese hombre a trabajar en el caso; tercero, no sabemos si esa empresa va a ser investigada”. (DyN)