BUENOS AIRES.- La oferta de Argentina de canjear o pagar anticipadamente el bono en dólares que vence en 2015, de ser exitosa, aliviará las presiones sobre sus reservas internacionales y va a envalentonar al gobierno en su pelea contra los fondos de cobertura estadounidenses que demandan al país por su deuda impaga.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció el jueves pasado que el gobierno planea una nueva emisión del Bonar 24 denominado en dólares por hasta U$S 3.000 millones. Sería la primera colocación de deuda en moneda de la tercera economía de América Latina desde su default en julio.
Kicillof explicó que la oferta muestra la voluntad de Argentina de pagar sus deudas y que debería eliminar las especulaciones de que el gobierno tendrá dificultades para cumplir con sus obligaciones debido a las bajas reservas.
Sin embargo, la medida podría mostrar la renuencia de alcanzar un acuerdo con el pequeño grupo de fondos de coberturas previo a las elecciones presidenciales del 25 de octubre del próximo año.
“Al comenzar el proceso de refinanciación del Boden 15, el gobierno está aliviando la presión (sobre las reservas internacionales) y reduciendo la urgencia para encontrar una rápida solución al tema de los holdouts”, dijo el economista Miguel Kiguel.
Boden 15 son los bonos que Argentina espera canjear.
El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández insiste en que no ofrecerá a los fondos de cobertura mejores condiciones que las que recibieron los acreedores que aceptaron grandes quitas en las reestructuraciones llevadas a cabo en el 2005 y 2010. Los denominados “holdouts” tienen bonos impagos producto de la cesación de pagos del país de 2002.
La interrogante de si Fernández se va a ver forzada a volver a la mesa de negociación con los holdouts va a depender casi con certeza del estado de la economía, golpeada por la recesión.
Si el mercado adquiere los nuevos Bonar 24, el resultante ingreso de dólares va a aliviar las tensiones en el mercado de cambio y reducirá significativamente las deudas de Argentina en un año electoral. “Los incentivos para negociar bajan”, dijo Alejo Costa, del banco de inversión Puente en Buenos Aires. “El gobierno puede ser un poco más agresivo en términos de la quita que va a demandar” de los acreedores.
Kicillof manifestó que el Gobierno debería pagar U$S 6.700 millones del Boden 15 si lo hace al vencimiento el 3 de octubre de 2015, un monto significativo de las reservas internacionales del Banco Central que se encuentran actualmente en U$S 28.923 millones.
Reacción mixta
Argentina va a pagar 97 centavos por dólar a los inversores entre el 10 y el 12 de diciembre. Eso se compara con 107 centavos que el gobierno pagaría cuando vencen los Boden 15. El viernes, el título se comerciaba a 98,50, con una suba de alrededor de 0,75 puntos tras el anuncio de Kicillof.
Costa dijo que seguramente el Gobierno ha hecho sus deberes y que confía en que el mercado tomará los U$S 3.000 millones de los nuevos bonos, que vencen en 2024.
La oferta ha generado una respuesta mixta del mercado.
Alejo Czerwonko, economista de mercados emergentes en UBS Wealth Management, señaló que la operación atraería sólo a los grandes inversores que buscan reducir su exposición en Argentina o que quieren hacer una apuesta por una fuerte recuperación económica tras las elecciones del 2015.
“Le han dado la opción a los inversores de salirse o de duplicar sus apuestas”, acotó Czerwonko.
Según el analista, no está claro cuánto apetito habría para el canje dado que los inversores han tenido poco tiempo para tomar una decisión antes de la fecha prevista para la operación del 10 al 12 de este mes. “Y ellos no están contratando a un banco internacional para este proyecto, lo que reduce su comerciabilidad”, agregó Czerwonko.
La fijación del precio de la oferta de canje también puede disminuir la demanda.
Según los precios del viernes, los inversores estarían dando más de un dólar sobre el precio del mercado secundario para recibir un repago a U$S 97 y cerca de U$S 0,50 por canjear el Boden 15 por el Bonar 24, expresó Rune Hejrskov, un gerente de cartera de mercados emergentes en Jyske Invest.
“Todavía puede cambiar. La ventana es del 10 al 12 de diciembre, pero por ahora no parece que vaya a haber mucha participación”, señaló Hejrskov.
Las metas del programa
1 ¿Qué se busca con el rescate del Boden 2015?
Según el ministro de Economía, el pago anticipado y voluntario del Boden, por U$S 6. 700 millones, es una medida que busca “cortar de cuajo todas las maniobras especulativas” de los fondos buitre sobre si la Argentina podrá pagar o no en 2015.
2 ¿Cómo es la operatoria?
Kicillof dijo que entre el 10 y el 12 de este mes, los tenedores de Boden 2015 podrán cambiar sus papeles por dólares efectivo a una cotización de U$S 97 (se cobran el 22) por cada U$S 100 de valor nominal, que es el precio de mercado.
3 ¿Cuáles son las otras alternativas?
El Gobierno nacional también ofrece el canje por títulos Bonar 24 por el que se pagarán U$S 99,70 por cada 100 de Boden 15. El que no quiera hacerlo, puede apelar a la vía original: mantener los bonos hasta su vencimiento en octubre.
4 ¿Les conviene a los pequeños tenedores?
Según Economía & Regiones, los tenederos individuales no tienen mucho incentivo a cambiar el bono por efectivo, ya que el gobierno nacional paga “sólo” el precio de mercado sin brindar ningún otro atractivo (“sweetener”) adicional.
5 ¿Y si se trata de inversores institucionales?
Según la consultora, no tiene mucho incentivo entrar al canje por el Bonar 2014, ya que tampoco se le paga ningún “premio” por hacerlo. Otros analistas consideran que la adhesión a ese canje rondaría el 50%.
6 ¿Cuál es el objetivo del Gobierno nacional?
La idea oficial es pagar la menor cantidad de dólares en el presente, maximizar el canje de Boden 2015 por Bonar 2024, reducir al máximo el pago de vencimientos de deuda en dólares en 2015 y acumular reservas internacionales.