La empresa Zafra SA negó ayer categóricamente tener cuentas en Suiza u otras no declaradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Apoderados de la firma instalada en Tucumán señalaron ayer a LA GACETA que los ejecutivos se enteraron por los medios de la inclusión de la compañía en el listado difundido por la AFIP acerca de 4.040 cuentas bancarias no declaradas ante el fisco.

“No han recibido ningún tipo de notificación, intimación o requerimiento del organismo recaudador. Por lo tanto, negamos tener esas cuentas investigadas”, puntualizó un vocero de Zafra SA.

La denuncia de la AFIP sobre las cuentas abiertas en el HSBC de Ginebra, Suiza, presuntamente no declaradas en 2006, pasó ayer al Juzgado Nacional Penal Tributario Nº1, a cargo de Javier López Biscayart, luego de que la titular del Juzgado Nacional Penal Tributario Nº3, María Verónica Straccia, se excusara de tomar la causa, consignó la agencia DyN.

El jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray, hizo saber el paso al costado de Straccia, quien adujo “razones personales” y manifestó que el trámite judicial demoró la entrega de documentación que sustenta la denuncia del organismo con elementos de casi 4.000 contribuyentes. “Tenemos camionetas de la AFIP cargadas con 3.500 kilos de papel, un monoambiente y no tenemos dónde entregarlos”, planteó el funcionario, quien además reclamó “celeridad” por parte de la Justicia para que avance la investigación. Echegaray -agregó DyN- dio a conocer el estado de la causa que abrió contra el HSBC de la Argentina y sus directivos por haber “montado una plataforma ilegal con el único fin de ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos”, durante una conferencia de prensa que brindó en la sede del organismo.

“Hoy (por ayer), cuando fuimos a entregar la documentación nos enteramos que la doctora Straccia se había excusado por razones personales. La causa volvió a la Cámara y tras el sorteo recayó en el juzgado de López Biscayart”, explicó Echegaray.

“Mañana (por hoy), nos presentaremos en lo del nuevo juez y haremos todo lo necesario porque también queremos saber por qué se excusó la doctora Straccia”, adelantó Echegaray. “Cuando fuimos a entregar la documentación nos dijeron que la tengamos nosotros en la AFIP ya que, cuando fuera necesario, nos la iban a pedir”, señaló el titular de la AFIP en tono de queja.