Ya pusieron fecha. Desde el municipio capitalino confirmaron que el esperado proyecto que busca transformar las peatonales del microcentro en un Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA) comenzará a tomar forma luego de las Fiestas de Fin de Año. Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana, indicó que comenzarán las obras después de la festividad de los Reyes Magos (el 6 de enero), cuando la actividad comercial suele decaer notablemente.

La iniciativa fue impulsada por la FET, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Municipalidad capitalina, y consiste en mejorar las veredas, los desagües, las luminarias y los frentes de los comercios del corazón comercial de la ciudad para competir con los shoppings. Esos comercios, además, coordinarán iniciativas para fomentar las compras y brindarles beneficios a los transeúntes.

Desde la Municipalidad fueron optimistas: Lobo Chaklián estimó que la obra demandará unos 6 o 7 meses, aproximadamente. Indicó que el objetivo es terminarla antes de que comiencen las vacaciones de invierno de 2015. “Queremos terminar la obra en julio, para recibir con un nuevo centro a los turistas. Se trata de un proyecto de gran envergadura y aspiramos a que el resultado sea muy positivo. Porque no se trata sólo de infraestructura, sino también de que el centro se organizará como una unidad: son casi 200 comercios que se pondrán de acuerdo para darles a los ciudadanos y visitantes todo tipo de beneficios”, destacó.

Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, Miguel Molina, calculó que si se tiene en cuenta el tiempo que demandó la obra de la calle Buenos Aires primera cuadra (lleva unos tres meses), el centro comercial en las calles Mendoza y Muñecas (cinco cuadras, en total) tomará nueve, como mínimo.

El proyecto está dividido en dos partes: por un lado la intendencia capitalina impulsa las obras de la calle Mendoza, desde 25 de Mayo hasta Maipú. Este tramo será modificado en su totalidad. El segundo es impulsado por la FET y contempla reformas en la Muñecas, desde 24 de Septiembre hasta Córdoba. Se prevé modificar los frentes de los negocios y la caminería, entre otros trabajos menores.

Los comerciantes proponen que, para acortar los tiempos y llegar a las vacaciones de invierno con la obra lista (quieren que se la inaugure el 9 de julio), lo ideal es que la empresa que ganó la licitación trabaje en dos turnos: día y noche. “Entendemos que la transformación de la peatonal implica un sacrificio de las ventas. Y para que el impacto de esta situación sea el menor posible, hay que bajar los tiempos que demandará la obra. Por eso propusimos el doble turno y que las obras se hagan de a una cuadra por vez”, describió Molina.

En mayo de este año, el proyecto recibió el aval político y financiero de la Nación y de la Provincia. En un acto protocolar se anunció entonces el compromiso de la Nación de destinar $70 millones para la revalorización de la zona peatonal incluyendo una mejora de la plaza Independencia. Sin embargo, en las últimas semanas de octubre los comerciantes del microcentro empezaron a manifestar su enojo por las demoras en el arranque de la obra.

Estrategias
Como la integración al nuevo Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA) será obligatoria para los frentistas de las peatonales Muñecas y Mendoza, se conformó un Consorcio de administración que involucra a la mayoría de los locales. Miguel Molina explicó que, teniendo en cuenta este trabajo en conjunto, se buscarán medidas unificadas para incentivar las compras. “Un buen ejemplo a imitar es el de la peatonal de Salta: tal como hacieron los shoppings, que impusieron en las calles el black friday. Se trata de un día en el que todos los comercios adheridos brindan descuentos que llegan hasta un 70%. Esto impulsó hasta el turismo regional”, ejemplificó.

También dijo que harán conciertos a cielo abierto, sorteos y otros atractivos, que serán auspiciados por una tarjeta de crédito local y la Cámara de Comercio. “El objetivo final -agregó Molina- es tratar de recuperar lo perdido y vender más”.