Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de una entrevista laboral es la manera en que nos expresamos, según Adecco Argentina. Usar un lenguaje simple y medir las palabras; hablar en forma pausada y cuidar la comunicación verbal, es un buen primer paso.
Según la consultora, hay que encontrar un balance en la imagen adecuada que se quiera transmitir, expresando las opiniones sin hablar de más. También cuidar la comunicación no verbal, conteniendo el movimiento de las manos para demostrar seguridad y confianza personal.
Otro aspecto que debe tomar en cuenta el postulante cuando se expone en una entrevista es expresar los deseos de conseguir el trabajo, ser sincero con lo que nos interesa y demostrar que uno es capaz de adaptarse al contexto, ya que es algo que un reclutador valora, indica Adecco.
Es vital prepararse previamente para ayudar a controlar los nervios: tener en claro los objetivos, la meta laboral y el rango salarial deseado; dejar de lado la negatividad; asumir que tenemos puntos fuertes y débiles; y no subestimar ni sobrevalorar a los demás o a uno mismo.
Si bien siempre es mejor establecer un contacto personal cara a cara antes que un contacto cibernético, muchas veces es más práctica esta segunda opción, ya sea por la distancia o la posibilidad de coordinar horarios más flexibles entre las personas participantes, indica la consultora.
Por último, lo ideal es mantener el celular apagado durante la entrevista laboral, ya que las distracciones pueden generar disgusto en el entrevistador. Además, indica la consultora especializada en Recursos Humanos, es clave utilizar un mail profesional en lugar de uno personal.