El manejo y destino de los recursos que administra la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) reviste de una importancia significativa a la hora de generar trasparencia. Por este motivo, las pautas administrativas y financieras deberían integrar los ejes de reforma del Estatuto de la UNT que comenzó a debatir la Asamblea Universitaria. Este planteo fue puesto en discusión ayer por la decana de la Facultad de Derecho, Adela Seguí, al cierre de la tercera sesión que realizaron los consejeros de las 13 facultades de la casa de altos estudios, y que se llevó a cabo en el anfiteatro de la Facultad de Derecho.
Luego de más de seis horas de debate, los 125 asambleístas que concurrieron al recinto también dejaron aprobado el Reglamento Interno de la Honorable Asamblea Universitaria, el que consta de 52 artículos. En la última sesión del cuerpo estamentario se habían aprobado sólo 37 puntos. También quedaron definidos algunos de los ejes temáticos o pilares donde se sostendrá la columna vertebral de nuevo Estatuto de la UNT.
En ese caso, se especuló con que la definición de los ejes iba a quedar relegada para una cuarta sesión. En un primer momento, la comisión que orienta el proceso de reforma de la “Carta Magna” de la UNT -coordinada por el vicerrector, José García- había sugerido siete ejes centrales: sistema electoral, conformación del Gobierno, carrera docente, ciudadanía no docente, órganos de control, escuelas preuniversitaria, entre otros. Pero ayer, nuevos tópicos alumbraron en el extenso debate. Casi al cierre de la sesión, y con la amenaza latente de que continuara la asamblea por falta de quórum, la decana de la Facultad de Derecho arrojó sobre el tapete un tema escabroso para la actual gestión de la rectora Alicia Bardón: el destino que la casa de Juan B. Terán le da a los fondos que provienen de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).
Cuando promediaba la discusión sobre los ejes centrales de nuevo Estatuto (ya se habían aprobado siete) Seguí puso el dedo en la llaga al pedir que entre los tópicos de la “Carta Magna” universitaria sea incluido el punto “Pautas de Administración Económica-Financiera”. “Ante la situación actual, donde estamos ante la presencia de una UNT en déficit, creo que es necesario incluir como eje del estatuto cuáles van a ser las pautas de organización y distribución del presupuesto universitario. Porque hoy no vemos cuáles son las reglas para distribuir el gasto. Porque no sabemos si el presupuesto distingue, por ejemplo, los Aportes del Tesoro Nacional con el resto de los recursos que percibe la UNT. Tampoco sabemos de qué manera son distribuidos los fondos que provienen de YMAD”, planteó Seguí durante una intervención.
Este punto no llegó a ser votado por los consejeros, puesto que a las 20.45 la Asamblea se cayó por falta de quórum. No obstante, los ejes centrales aprobados fueron: “Preámbulo y estructura universitaria”, “Carrera docente”, “Sistemas electorales”, “Órganos de gobierno”, “Órganos de control y transparencia”, “De los estudiantes” y “Extensión Universitaria”.
El lunes a las 8 se volverán a reunirse los consejeros de las 13 facultades para continuar debatiendo el temario. “Hemos concluido con la elaboración del Reglamento Interno. Si hay algún error de forma lo corregiremos”, expresó Bardón ante una consulta de LA GACETA.