BUENOS AIRES.- “No hemos tenido adhesión” de los bonistas a la Ley de Pago Soberano, admitió ayer en Diputados el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tras haber depositado el 30 de septiembre los fondos del vencimiento de los bonos PAR, por U$S 161 millones.
En su informe bimestral al Congreso, Capitanich confirmó que ese día se hizo el depósito previsto por la norma en Nación Fideicomisos, para sortear las trabas impuestas por el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa. La Ley de Pago Soberano desplazó como agente de pago al Bank of New York Mellon (BoNY), y lo reemplazó por Nación Fideicomisos, “para preservar el derecho de los bonistas a cobrar las sumas que les corresponden bajo los Títulos de Deuda”, argumentó el oficialismo.
En su exposición, el jefe de ministros desestimó “cualquier tipo de modificación” de esa Ley y señaló: “lo que nosotros observamos es que existe una puja de intereses entre holdouts”.
Complementariamente, Capitanich también reconoció que la Argentina no pudo conseguir la condonación de los intereses punitorios de la deuda con el Club de París. Precisó, en ese sentido, que la deuda total con ese organismo asciende a U$S 9.690 millones, de los cuales U$S 4.955 millones corresponden al capital, U$S 1.102 millones a intereses y U$S 3.633 millones a intereses punitorios.
Inflexible
Capitanich resaltó también en Diputados que el Gobierno no comparte “el dato de 40%” de inflación estimado por los consultores privados para este año.
Dijo que “la proyección para 2015 es la contemplada en el Presupuesto”, estimada en 15,6%. Apuntó que hubo inconvenientes en el primer cuatrimestre y que luego la economía tuvo “un relativo crecimiento”.
También reconoció que no hay publicación oficial de datos sobre la pobreza, pero aseguró que informes de la ONU “han tenido la ponderación” de que la Argentina “ha erradicado el hambre y la tendencia al hambre”.
Además, reiteró el planteo que hizo en el Senado sobre la necesidad de constituir una comisión bicameral para investigar “maniobras de desestabilización” económica de empresas que a través de “ataques especulativos sistemáticos” actúan en perjuicio del fisco.
Capitanich remarcó que cuenta con documentación que acredita maniobras de triangulación, de sobrefacturación de importaciones y de subfacturación de exportaciones, que afectan negativamente el ingreso de divisas y favorece la evasión fiscal.
Además de la reciente denuncia que la AFIP concretó contra Procter and Gamble (P&G) por supuesto fraude fiscal, también citó que fue intimadala compañía General Electric, empresa que reveló tiene mercadería parada en Aduana cuya documentación está en proceso de verificación.
Además, el funcionario mencionó el caso de Monteverde SA, empresa que opera en el sector farmacéutico, a la cual señaló que se le detectó una operación con Perú que es equivalente a U$S 16 millones desfavorable para la Argentina; y también el de la Maltería Pampa.
Despenalización
Respecto de la despenalización del aborto, afirmó que hay una decisión de “no impulsar, ni estimular, por iniciativa del Poder Ejecutivo” ese debate. “Estoy en contra del aborto”, enfatizó el ministro coordinador durante la sesión informativa y agregó: “ni siquiera dentro del Frente para la Victoria coinciden”.
Sostuvo también que respecto de la reciente inundación producto de las copiosas lluvias que cayeron en el último fin de semana se ha “dado respuesta a los damnificados” mediante la Anses. (DyN)