ROMA.- El papa Francisco hizo un llamamiento a la comunidad internacional para proteger a los cristianos en Irak y en Siria de la persecución, señalando que para él es “inimaginable” que puedan ser expulsados de una región en la que han permanecido 2.000 años.
“No podemos resignarnos a pensar en Oriente Medio sin los cristianos, que desde hace dos mil años confiesan el nombre de Jesús”, dijo el líder de la Iglesia católica durante un encuentro con cardenales y representantes eclesiásticos de la región en Roma.
Mientras el número de cristianos se redujo en los últimos tiempos en la región, recientemente se produjo también un éxodo en Irak y Siria, tras el continuo avance del grupo extremista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).
“Los últimos acontecimientos, sobre todo en Irak y en Siria, son muy preocupantes. Asistimos a un fenómeno de terrorismo de dimensiones antes inimaginables”, señaló el pontífice argentino. “Tantos hermanos nuestros son perseguidos y han tenido que dejar sus casas, incluso de manera brutal”.
Esta “situación injusta” requiere “una respuesta adecuada también de parte de la comunidad internacional”, planteó Francisco durante el consistorio, que se celebró un día después de que terminara el sínodo de la familia para posibilitar una participación lo más amplia posible.
“Parece que se ha perdido la consciencia del valor de la vida humana, parece que la persona no cuenta y se puede sacrificar a otros intereses. Y todo eso, por desgracia, en la indiferencia de muchos”, agregó. El Papa aseguró que a todos en la Iglesia tienen un deseo de paz y de estabilidad para Medio Oriente, además de la voluntad de favorecer la resolución de los conflictos a través del diálogo, la reconciliación y el empeño político.
Entre el 2 y el 4 de octubre pasados Francisco convocó en Roma a los embajadores del Vaticano en Cercano y Medio Oriente para deliberar sobre la situación.
Se espera que Francisco, que visitó Tierra Santa en mayo e invitó a un rezo conjunto a los líderes israelí y palestino en El Vaticano el pasado junio, vuelva a tratar el tema de las minorías cristianas en Cercano y Medio Oriente en una visita a Turquía prevista para finales de noviembre. Informes alarmante dan cuenta de que el grupo yihadista elimina, secuestra o desplaza a la población que no acepta el sometimiento; e incluso, se conoce que han decapitado a miles de personas pertenecientes a grupos religiosos minoritarios en la región. (Reuters-especial)