BUENOS AIRES.- El kirchnerismo presentó un proyecto para reformar el Código Electoral Nacional (CEN) en el cual impulsa la creación de la "figura de delegado electoral" para evitar irregularidades en los comicios como "el faltante" o "robo" de boletas, al tiempo que plantea un férreo rechazo al cambio de sistema actual de voto por boleta múltiple.
El proyecto, presentado por el diputado Jorge Landau, podría ser analizado mañana en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja y busca "fortalecer" el actual sistema de autoridades de mesa. Según relató Landau a DyN, la iniciativa rechaza en sus "fundamentos" el paso del actual sistema al voto de boleta única o electrónico que impulsa la oposición, al considerar que "resultan incompatibles con la coexistencia de un sistema de representación partidaria fragmentada como el actual", con 61 partidos operando a nivel nacional.
El proyecto impulsa entre otros puntos, la modificación en los artículos 81 y 81 bis del Código Electoral para que "las autoridades suplentes ya designadas por la justicia para una mesa, puedan convertirse en titulares en caso de ausencia de las autoridades de otra mesa en una misma escuela". Establece en el artículo 75 ter, la creación de "la Escuela de Capacitación y Educación Electoral", que "funcionará en la órbita y dependencia de la Cámara Nacional Electoral" con el objetivo de que "los presidentes de mesa" no solo sean independientes designados por la Justicia y cobren por su tarea, sino que "se profesionalicen con una capacitación superior a la de los fiscales".
"Para solucionar" la "ausencia de boletas en los lugares de votación" la iniciativa introduce en los artículos "66 inciso 5 y 98, y la incorporación del artículo 71 bis, la figura de las boletas contingentes". "Se crea la exigencia para que en cada lugar de votación exista una cantidad de boletas de contingencia, siendo la nueva figura del delegado electoral el facilitador de la provisión en cada cuarto oscuro en caso de faltantes", señala el proyecto.
Por último, impulsa una modificación al "Capítulo III del Titulo IV del CEN en cuanto a los órganos competentes" para la aplicación de sanciones por faltas y delitos electorales a los partidos políticos y determina que "sea la Cámara Nacional Electoral la única instancia revisora", además de adecuar el sistema de bancarización y financiación de los partidos, como también de la certificación del voto para el nuevo DNI tarjeta, entre otros puntos. (DYN)