BUENOS AIRES.- La continuidad o no del modelo político y económico kirchnerista después de las elecciones nacionales de 2015, enfrenta a quienes, por el momento, se presentan como los candidatos presidenciales con mayor adhesión popular.

Desde el oficialismo ponen en duda la permanencia de algunos programas sociales si ganan los opositores, mientras que desde este sector tratan de llevar tranquilidad a los sufragantes, asegurando que las principales iniciativas sociales no desaparecerán, no así el lineamiento económico.

El jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial, Mauricio Macri, criticó duramente a quienes desde el oficialismo buscan infundir temor a la gente ante una eventual derrota electoral del kirchnerismo y acusó a esos referentes de “agitar las banderas del miedo” porque “es el último recurso que le queda a un PJ muy desgastado”.

En réplica a voces como la del gobernador bonaerense y postulante presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, que deslizó que si gana la oposición peligra el sistema de salud o la Asignación por Hijo, Macri prometió que “aquel que necesite del Estado, el Estado va a estar; y aquel que tiene un plan, lo va a tener”.

Por radio Mitre, el titular del PRO cuestionó al oficialismo por estas denuncias contra la oposición que se potenciaron en las últimas horas: “Quieren meter miedo para que sigamos confiándole nuestro futuro a ellos”, repudió y advirtió que los kirchneristas reaccionan así porque “están sintiendo que hay un país que ha despertado más rápido que lento hacia un cambio”.

Macri recordó que “ya son muchos años, estamos hablando de más de 20, que (esa fuerza) gobierna el país y ha prometido de todo y ha cumplido muy poco”. El aspirante presidencial insistió en que al kirchnerismo “lo único que le queda es agitar el miedo y siempre con lo mismo: que ‘hay que conformarse con lo poco que tenemos y ojo que hasta podemos llegar a perder lo poco que tenemos’”, deploró.

En este sentido, el dirigente fue contundente: “Yo pienso todo lo contrario, que hay que aspirar a vivir mejor y que lo merecemos”.

“Ellos tienen una mayoría parlamentaria que la ejercen, y esa mayoría la van a perder democráticamente dentro de un año porque, por primera vez, van a enfrentar a un grupo de gente que está proponiendo una oferta diferente, con otros valores, que cree en el hacer”, vaticinó.

El jueves último, Scioli desafió a sus rivales de la oposición a que digan, de llegar a la Casa Rosada en 2015, “si van a sacar la Asignación Universal por Hijo o van a devolver YPF a Repsol”, entre las leyes que anunciaron que van a derogar.

Agoreros

El gobernador bonaerense negó que el kirchnerismo esté agitando el “miedo” con vistas a lo que puede pasar si pierde en las elecciones del año próximo y replicó que la oposición decía que “el país se iba al diablo”.

“Es el reino del revés, los que agitan el miedo son los que a principios de año estaban diciendo que el país se iba al diablo, que iba a haber hiperinflación, que nos íbamos a quedar sin reservas, que no íbamos a acordar con Repsol ni con el Club de París, que iba a haber elecciones anticipadas”, sostuvo.

En declaraciones a radio Mitre, Scioli dijo que “es exactamente al revés” y planteó: “¿quién está sembrando miedo cuando se lanza un satélite de estas características?”, en referencia al Arsat-1, hecho el jueves con éxito.

El mandatario provincial apuntó a los sectores de la oposición que “se ausentan muchas veces del debate y que han planteado que están en contra del paso que se dio recuperando la administración de YPF”, por lo que pidió “hablarle claro a la gente”.

“Dije con sentido común: ¿significa que van a volver atrás con YPF?”, preguntó Scioli y cuestionó: “si ya votaron en contra, entonces son coherentes: votan en contra y, si son gobierno, la van a derogar”.

El precandidato dijo además “conocer” el país “de punta a punta” y “desde siempre, no ahora porque es campaña y aparecen algunos que no aparecen nunca en algunos lugares del interior”, señaló en una supuesta alusión al precandidato del Frente Renovador, Sergio Massa. Scioli expresó sus intenciones de “llevar tranquilidad, confianza y buenas expectativas, por eso estoy haciendo mi trabajo como gobernador y en mi candidatura” para 2015, remarcó.

Sin debate

Massa, en tanto, renovó su rechazo a los planteos del kirchnerismo que buscaron generar temor ante una eventual derrota. “En el kirchnerismo tienen miedo a discutir sobre inseguridad, inflación y sobre cómo salir del cepo”, manifestó el ex intendente de Tigre, quien resaltó que desde la opinión de líderes oficialistas “lo primero que aparece es el miedo a perder el poder, que lo transmiten a la gente. El verdadero miedo es el miedo al cambio y lo que pretenden es seguir quedándose en el poder”.

Según la interpretación del precandidato, “hay un intento de consolidar un liderazgo en el oficialismo, de tratar de retener el poder lo máximo posible; de retenerlo y prolongarlo, pero lo que hay que dejar claro es que lo único que se va a perder en los próximos años es la inflación, el cepo, la inseguridad. Esto es lo que se va a perder y de eso es de lo que no se quiere discutir”. (DyN-lanacion.com)