SANTIAGO DEL ESTERO.- El intendente de ciudad santiaqueña de La Banda, Héctor "Chabay" Ruiz, enfrenta una denuncia por abuso sexual. Una mujer lo acusa de haberla violado en el despacho del palacio municipal bandeño.

Ruiz, ex ultra kirchnerista y ahora massista, fue elegido como primer concejal en agosto de este año, y colocó en la intendencia a su candidato por el Movimiento Viable, aliado al partido de Sergio Massa.

Convocado por la Justicia, negó los hechos durante la indagatoria. Su versión, sin embargo, confronta con las pericias de ADN, que detectaron que había presencia de saliva suya en la bombacha de la denunciante, según publicó el diario "La Nación".

"Me besó de manera sorpresiva y me tiró en un sillón blanco, arrancándome la camisa y bajándome el pantalones mientras me sostenía a la fuerza los brazos", dice el testimonio de C.A.G. (iniciales de la mujer) ante la Justicia.

Los abogados de la mujer, Francisco Cavallotti y Úrsula Fava, pidieron que la Unidad Fiscal de La Banda remita las actuaciones al Concejo Deliberante, para que suspenda a Ruiz de sus funciones hasta que se aclaren los hechos que se le imputan.

Según Cavallotti, Ruiz está imputado del delito de abuso sexual con acceso carnal, aunque la defensa del intendente lo desmintió y dijo que está denunciado y que hay que esperar el requerimiento fiscal.

"Las pruebas de ADN muestran presencia de saliva del imputado en la bombacha de mi clienta. El examen físico medico de ella realizado al otro día del suceso demuestra escoriaciones en brazos, antebrazos y muslo de pierna derecha por compresión digito pulgar y ll mismo tiempo al examen físico que se le realiza a Ruiz muestra un rasguño en su mano derecha de 3,5 cm", detalló el abogado de la mujer.

"Se dieron todos los pasos que desde la fiscalía fueron pedidos y ahora resta saber si el fiscal puede sostener el delito de abuso sexual", sostuvo el abogado de Ruiz, Guillermo Ruiz Alvelda. "Mi cliente negó en todo momento el hecho, no reconoce nada de eso, habló de una entrevista en la que la denunciante pidió trabajo y dejó un curriculum y que jamás existió el mínimo rozamiento", describió.

Por último indicó que "hubo una prueba importantísima de ADN y ésta marca que no había presencia de semen".

En pocas semanas Ruiz deberá asumir su banca y se espera saber cuál será la posición del Concejo Deliberante que hoy le es adverso por 7 a 5, pero que necesita de 8 ediles para la suspensión o destitución