BUENOS AIRES.- Los tipos de cambio bursátiles finalizaron la semana con una fuerte caída debido a las ventas de activos de parte de las aseguradoras y a temores de nuevas intervenciones en la plaza. El contado con liquidación sufrió un descenso de $ 1,71 en cinco días a $ 13,29 y el dólar bolsa cedió 90 centavos a $ 13,18.
En tanto, el dólar paralelo o “blue” subió a $ 14,95, a pesar de la renovada y profunda caída de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, presionados a la baja por liquidación de activos en cartera de los sectores público y privado, en una rueda en que el Banco Central pudo comprar 20 millones de la divisa estadounidense.
El retroceso de esos tipos de cambio estuvo motivada también por estrictos controles del Banco Central. En la semana, el Gobierno les requirió a las sociedades de bolsa que limiten su operatoria a través de los papeles de las compañías, y lo cumplieron a rajatabla.
Además, las inspecciones de los días previos sirvieron para que los inversores prefieran mantenerse alejados del radar, lo que resultó en una caída significativa de la cotización. Ayer, en concreto, el dólar “fuga” disminuyó 17 centavos a $ 13,29 y el MEP cedió 10 centavos a $ 13,18.
Por su parte, el dólar blue aumentó 12 centavos a $ 14,95, por el fin de semana largo, comentaron cueveros a ámbito.com. Sin embargo, disminuyó 35 centavos desde el viernes pasado. El blue anotó una caída de 2,29% en la semana y acumula una ganancia de 49,50% en el mes.
El paralelo amplió a 76% la brecha que lo separa del oficial que se vendió a $ 8,49 en el promedio de bancos y de casas de cambio de esta ciudad.
El dólar en pizarras no reflejó la corrección a la baja que ayer tuvo la divisa en el mercado mayorista, donde bajó cuatro milésimas a $ 8,466 El volumen negociado ascendió a U$S 194 millones en el mercado de contado (spot) y a U$S 19 millones en el de futuros.
Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central compró unos U$S 20 millones, pero que acumula ventas por unos U$S 70 millones en lo que va del mes.
Los papeles líderes retrocedieron 1,60 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, en una semana sin ruedas positivas y en línea con la caída del tipo de cambio que surge de las operaciones bursátiles con liquidación en el exterior, una tendencia a la baja que se extendió a los bonos soberanos, pero que resistió el dólar paralelo que subió a 14,95 pesos.
Acciones y bonos, en baja
El cambio de presidente del Banco Central, los mayores controles y la orden a las compañías aseguradoras para que vendan bonos en divisas se combinaron para derribar las cotizaciones de los activos bursátiles. El índice Merval sufrió la presión vendedora desde el inicio de la semana. Ayer negoció $ 260 millones en acciones, con bajas destacadas para Petrobras Brasil (-7,40%) y Banco Francés (-5,90%). El Merval perdió 12,07% en la semana, pero avanza 86,20% en el año. En bonos, el Bonar X perdió 2,44%; el Global 17 se depreció 2,21% a $ 1.105 pesos, y el Boden 2015 cayó 2,50%. (DyN-ámbito.com)