La misión principal de los narradores orales es impregnar de cuentos ámbitos teatrales y no teatrales, como hospitales, cárceles, talleres comunitarios, residencias para ancianos y barrios periféricos. Desde el miércoles hasta mañana el MUNT es la sede del 5° Festival Internacional de Cuentacuentos de Tucumán “Narradores en acción”.
“Los cuentos de tradición oral nos acercan a la cultura y a la idiosincrasia de cada país, y nos permiten viajar a través de la palabra”, expresó la actriz Alejandra Jiménez, una de las organizadoras, del grupo local Los Cuenteros.
Para esta edición vinieron narradores de Cuba, España, Mendoza, Misiones y Buenos Aires, encabezados por Claudio Ledesma, coordinador del Festival Internacional de Cuentacuentos “Palabra mía”, que se realiza en todo el país y del que Tucumán es una de sus subsedes.
En la sala Multimedia del MUNT se llevan a cabo los talleres. Adrián Yeste (España) ofreció “El narrador probándose un recuerdo”. Ayer Aldo Méndez, escritor y cuentero de Cuba, dio el taller “La memoria emotiva en el oficio del cuentero”. Mañana, de 10 a 13, es el turno de Sergio Martínez (Mendoza), con “Narración oral para docentes: el universo de las palabras”.
Mañana, a partir de las 20, los narradores del festival harán una presentación en Yerba Buena, en la Casa del Bicentenario (Las Higueritas 1850), con entrada libre y gratuita.