ESTADOS UNIDOS.- Los hackers tienen a las famosas de Hollywood de rodillas: la ganadora del Oscar Jennifer Lawrence, la modelo Kate Upton, y la actriz Mary Elizabeth Winstead fueron las primeras víctimas en agosto. En septiembre cayeron las cantantes Jennifer López y Rihanna, la mediática Kim Kardashian, y la modelo Emily Ratajkowski, entre otras. ¿Por qué nadie puede detenerlos? Según el diario inglés The Independent, la primera explicación se debe al fenómeno conocido como "Fappening": un juego de palabras entre Happening (sucesos) y Fap (para masturbarse).
Si bien el consumo de los usuarios no es un detalle, lo que a las víctimas, abogados, empresas y organismos les preocupa es la incapacidad general para dejar que se sigan subiendo material fotográfico de famosas desnudas. Los hackers hacen su parte: roban fotos de las celebridades, las publican en sitios como Reddit y 4Chan a cambio de Bitcoins (la moneda virtual). Y lo hacen tan veloz y anónimamente que ninguno de los sitios tienen tiempo para eliminar el contenido, impidiendo que se viralice.
El FBI y Apple están realizando investigaciones sobre la generalizada piratería, sin hacer hincapié en las medidas de seguridad de iCloud, sino más bien dirigido a atacar nombres de usuario y contraseñas. Los procesos judiciales son lentos pero los culpables todavía pueden ser atrapados. En 2011, Christopher Chaney de Florida fue condenado a diez años en la cárcel después de haber hackeado las cuentas Scarlett Johansson, Mila Kunis y la cantante Christina Aguilera.