El director nacional de Gendarmería Nacional, el comandante Enrique Alberto Zach, llegó el sábado al mediodía a Tucumán para inspeccionar el funcionamiento de las cinco unidades operativas que la fuerza tiene en la provincia. Hoy se reunirá con jueces Federales para analizar temas como el narcotráfico y la protección de la frontera Norte de Argentina.

En diálogo con LA GACETA el comandante prefirió no referirse a las declaraciones del camarista Federal Ricardo Sanjuán que, el domingo pasado, había asegurado que el avance del narcotráfico es un retroceso del Estado, que las organizaciones narcos funcionan en distintos puntos del país y que el operativo de seguridad “Escudo Norte” no está funcionando. “No voy a polemizar. Es una autoridad con amplio conocimiento de la situación, que habrá tenido los motivos suficientes para expresar lo que dijo”, remarcó el comandante Zach.

- ¿Funciona el denominado “Escudo Norte”?

- En cuestiones operativas estamos muy conformes con los resultados de todo el personal que trabaja dentro del “Escudo Norte”, del operativo “Vigía” y dentro de la actividad propia de Gendarmería.

- ¿El traslado de personal a Buenos Aires afectó el trabajo en la frontera?

- Acá, en esta zona, nunca faltó personal. Todo lo contrario. Hace unos años Gendarmería funcionaba con la mitad de los efectivos que ahora tiene en esta parte del país. Por más que se lleven efectivos, la cantidad de hombres que hay en esta zona, en muchos casos, duplica a la cantidad de personal que había años atrás. En Tucumán sólo existía una sección de la fuerza en 2001, y hoy tenemos cinco unidades operativas.

- ¿Se está trabajando bien en el cuidado de la frontera norte?

- Gendarmería está haciendo todo conforme a la función y misiones que le compete en esta zona. En los últimos tiempos se hicieron una serie de operativos contra los llamados tours de compras con óptimos resultados.

- ¿Hubo éxito contra el narcotráfico?

- Tenemos muchísimos operativos positivos contra el narcotráfico, los tours de compras, la trata de personas y otros delitos en los que estamos cooperando con la Justicia Federal.

- Aún así, se dice que hay organizaciones como “Los Monos” en Rosario, que están instaladas en el país, ¿preocupa esta situación?

- No. Gendarmería no está preocupada por esta situación. Se ocupa de esta situación. Por eso trabajamos con la Justicia Federal realizando investigaciones con excelentes resultados tanto en procedimientos, como en cuestiones operativas.