El casi permanente hacinamiento de los espacios de los que dispone la Policía para almacenar los vehículos secuestrados por infracciones a la Ley de Tránsito llevó a la Provincia a cambiar la normativa que venía utilizando.

La iniciativa de esa modificación surgió del Ministerio de Seguridad que decidió sumarse a un programa del gobierno de la Nación para compactar todos los vehículos que, en un plazo de 60 días, no sean retirados por sus propietarios.

El secretario de Seguridad, Paul Hofer, señaló ayer que la fuerza tiene secuestrados más de 12.000 vehículos de los cuales 7.000 estarían en condiciones de ser compactados para después ser vendidos como chatarra. “Hasta ahora, todos los vehículos que no eran reclamados por sus dueños se los remataba y volvían a ser habilitados para circular”, explicó. Sin embargo, esta modalidad trajo aparejada problemas de seguridad. “Casi el 95% de los vehículos que tenemos que tenemos secuestrados son motocicletas y, cuando eran vendidas por remate, abrían una posibilidad a los asaltantes de comprar un vehículo a un precio muy bajo para que pudieran salir a delinquir”, remarcó.

Debido a esta situación, el ministerio resolvió sumarse a este plan nacional que envía una unidad compactadora móvil a las provincias que lo requieren. Según se informó, esa máquina llegaría el martes a la provincia y se iniciaría el procesamiento de los 7.000 vehículos que están habilitados para ser destruidos. Sin embargo, todos los vehículos secuestrados no se convertirán en chatarra.

La posibilidad de reutilizar algunos rodados también fue contemplada. “Los vehículos que estén en buenas condiciones, pasados los 60 días, serán derivados a todas aquellas entidades públicas que requieran movilidad”, aclaró Hofer.

Por otra parte, el funcionario remarcó que en este programa sólo estarán incluidos los que hayan sido secuestrados por infringir la Ley de Tránsito y que los secuestros judiciales continuarán siendo custodiados por la Policía. “Buscamos limpiar las comisarías que están atestadas de vehículos que generan trastornos al personal y a los vecinos. Con esta medida también esperamos que se agilicen los trámites judiciales para que los propietarios recuperen sus vehículos”, concluyó Hofer.

La máquina compactadora será instalada en el predio de la Jefatura de Policía.