BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó ayer que los requisitos exigibles para viajar al exterior no han sido modificados y cuestionó a los medios de comunicación por “seguir faltando a la verdad” al informar que se agregaron nuevos controles.

“Los requisitos exigibles para viajes al exterior no son otros de los que estaban; simplemente se unificaron la base de datos cumpliendo con normas internacionales”, aclaró Capitanich al referirse a la reorganización de la información distribuida entre distintos organismos para mejorar la política migratoria, publicada el jueves en el Boletín Oficial.

En su habitual encuentro con la prensa en la Casa de Gobierno, Capitanich volvió a referirse a la “estrategia de desnaturalización de la información y de mentir en forma sistemática” que realizaron los medios hegemónicos sobre el tema, y que el jueves fuera desmentido por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

La resolución precisa una lista de 32 datos que se sumarán e informatizarán y los que deberán informar son “los prestadores de servicios de transporte aéreo internacional y los propietarios de aeronaves afectadas a uso particular y exclusivo de sus asociados”.

Extremando cuidados

Por su lado, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, también justificó la medida aplicada por la AFIP. “Existen guerras en el mundo y están extremando las medidas de seguridad”, aseguró. Así salió a responder las críticas que llovieron desde distintos sectores, luego de que se conociera que para vuelos internacionales se deberá completar un cuestionario con 32 preguntas a partir del primero de enero de 2015.

“En Europa hay mucho temor de lo que puede llegar a pasar”, señaló Meyer, y aclaró que en el tema de los datos de los pasajeros, no existe ninguna molestia ni requerimiento adicional. “Es la centralización de los datos por parte de los organismos pertinentes”, apuntó.

Asimismo, el ministro de Turismo cargó contra los medios, que “más que informar, desinforman”. “En realidad, el pasajero en este tema no tiene nada que ver, son medidas que la Organización Mundial de Aviación Comercial está requiriendo a todos los países”, sostuvo.

En declaraciones radiales, Meyer explicó que estos controles ya se están aplicando en Australia, EEUU, Canadá, Brasil” y que “poco a poco otros países latinoamericanos lo van a ir aplicando en torno a medidas que se están tomando a nivel mundial sobre equipajes, pasajeros, y dinero”.

El funcionario negó que la medida perjudique a los pasajeros e insistió que solo tiene el objetivo de centralizar la información de la AFIP, la Aduana, Migraciones y demás, y las compañías aéreas que pasan detalles del pasajero.

El itinerario completo del viaje, equipaje, programas de millas aéreas, y número de asiento de cada uno de sus pasajeros son solo algunos de los datos que a partir de 2015 deberán entregar todas las aerolíneas internacionales al Gobierno nacional. También se encuentran afectadas todas las aeronaves particulares que salgan de la Argentina.

Esa información -que incluye también nombre, apellido, DNI, dirección, teléfono e historial de vuelos del viajante, entre otros datos- será usada por la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según se publicó el jueves en el Boletín Oficial. (DyN-Infobae)