La clase tradicional, por materia, no será la única forma de aprender en el nuevo secundario. La Ley Nacional de Educación propone la utilización de otras herramientas pedagógicas y de abordajes diferentes que le darán dinamismo al proceso del aprendizaje. Así, por ejemplo, se sumarán talleres interdisciplinarios para conocer un tema en particular, se desarrollarán seminarios, jornadas de profundización de alguna problemática (podrán durar dos o tres días) o talleres en los que no solamente participarán los chicos de un determinado año, sino también otros del mismo ciclo (por ejemplo 1°, 2° y 3° año) y estarán a cargo de docentes de distintas materias.
La flexibilización en el dictado de los contenidos está prevista en la resolución 93 del Ministerio de Educación. La escuela también podría organizar estos espacios de tal manera que los alumnos puedan optar por un taller u otro según la temática, de acuerdo con sus intereses. Las problemáticas podrían ser profundizadas desde diferentes miradas por distintos profesores, explicaron la directora de Escuelas Secundarias, Silvia Núñez de Laks, y la profesora Gabriela Gallardo, del equipo técnico de la Secretaría de Educación.
Estos cambios dan lugar a nuevas organizaciones pedagógicas dentro de cada escuela, con el objetivo de darles más dinanismo. De la misma forma, también se podría cambiar la etapa de diagnóstico en las escuelas por un taller inicial que implique no sólo saber qué nivel de conocimientos tiene el alumno, sino también la formación en su rol de alumno. “Poder trabajar el régimen académico en un taller inicial, que se renueve cada año porque los grupos cambian, y tratar, por ejemplo, los derechos y obligaciones del estudiante, el oficio de ser alumno secundario y al mismo tiempo ciudadano con todas las responsabilidades que eso implica”, señaló Núñez de Laks.
En la misma línea de los ejemplos, la directora mencionó los “talleres experienciales”, que podrían darse el mismo día y estar a cargo de tres disciplinas diferentes que trabajan sobre una misma temática. Al final se puede realizar un trabajo de campo con los alumnos. Como también se reservaría la última semana del mes en que se cumple otro aniversario de la escuela, para que todos los alumnos estudien y profundicen sobre la vida y obra de la persona cuyo nombre lleva la escuela. “Cada docente podrá sentirse parte de un proyecto que diseñará junto a sus colegas”, señaló la funcionaria.
En cuanto la orientación del secundario (son 10 opciones, por ahora) cada establecimiento decidirá cuáles asumirá. Gallardo adelantó que están en construcción a nivel nacional otras tres opciones, los bachilleres con orientación en Educación, Físico Matemática y en Letras.
10 orientaciones para tu secundario
- Humanidades.
- Ciencias Naturales.
- Economía y Administración.
- Lenguas (culturas extranjeras y originarias).
- Arte (teatro, música, danza, visuales y audiovisuales).
- Agro y Ambiente.
- Turismo.
- Comunicación.
- Informática.
- Educación Física.
El nuevo primer año del ciclo básico
- Lengua y Literatura I, 5 horas (antes: Lengua, 5 horas, con la EGB 3).
- Lengua Extranjera I, 4 horas (antes, 2).
- Matemática I, 5 horas (antes, 5).
- Geografía I, 3 horas (antes 2).
- Historia I, 3 horas (antes, 3).
- Biología I, 3 horas (antes, 3).
- Física I, 4 (antes, Físico Quimica, 2).
- Educación Artística I , 3 (antes 2).
- Educación Física, 3 horas (antes, 1).
- Formación Ética / Religiosa, 1 hora (antes, Formación Moral/ Religión, 1)
- Acompañamiento a las trayectorias escolares, 2 horas (antes, Tutoría, 1).
- Materias que desaparecen: Tecnología / Informática (2 horas), Educación Ética y Ciudadana y EDI (1 hora).