BUENOS AIRES.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, volvió a expresar su desacuerdo sobre la despenalización del consumo de drogas y la legalización del aborto, iniciativas que en más de una ocasión deslizaron desde algunos sectores del kirchnerismo.
"Lo importante ahora es luchar contra el narcotráfico, no despenalizar el consumo", indicó Lorenzetti, que también desestimó el análisis sobre la interrupción de los embarazos: "no está planteada la discusión, ni siquiera en la reforma del Código Penal. No es un tema que esté en la agenda pública".
"Tenemos cuestiones mucho más urgentes para el país. Tal vez lo más importante sea la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas", señaló el presidente del Máximo Tribunal, quien prefirió poner el foco sobre el avance de los grupos que comercializan sustancias prohibidas, según Infobae.com.
"Realmente es un problema muy grave, tanto penal como social. Se puede hablar de despenalizar el consumo cuando se dan una serie de presupuestos", aclaró. Y para fundamentar su postura, apuntó: "En Argentina primero habría que ver de qué tipo de droga se habla porque, en realidad, el consumo más peligroso en el país es de paco, drogas químicas o cocaína, y ahí normalmente no se habla de despenalizar". "No veo que hoy estemos en condiciones de implementarlo", sentenció.
Las demoras judiciales en los grandes casos de narcotráfico preocupan a Lorenzetti. "Nosotros insistimos mucho en que debe haber una política nacional que respete a las regiones. Pero tiene que ser una decisión política muy fuerte porque el narcotráfico es un problema. Se avanza, pero a veces faltan recursos", lamentó. Al respecto, el magistrado apuntó: "aquí hay grupos de jueces que se reúnen para trabajar en el tema. Nosotros hemos tratado de apoyarlos", pero explicó aún no alcanza porque "esto requiere mucha decisión".
"Hemos señalado en muchas oportunidades que es necesaria una coordinación mucho más fuerte para frenar el narcotráfico porque realmente es uno de los grandes problemas que tenemos en todo el país y en esta región (el norte) en particular", diagnosticó. Un problema similar -entiende Lorenzetti- se da en la lucha contra la trata de personas: "Allí también hace falta una coordinación de fuerzas de todos los niveles del Estado. Los dos (junto al tráfico de drogas) son temas que, además, están vinculados".
"Hay que pensar en políticas de Estado regionales que comprendan provincias y también naciones. El problema no es no conocer lo que hay que hacer, si no que no se hace. Entonces, hay que discutir seriamente por qué no se hace", concluyó.