BUENOS AIRES.- El ex presidente Carlos Menem declarará por segunda vez como “testigo”, esta vez personalmente ante el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, el próximo 23 de setiembre en la causa en la que se investiga la muerte de su hijo en 1995 cuando cayó el helicóptero en que se desplazaba.

Pese a que el fiscal Matías Di Lello había pedido preservar la fecha de la declaración, el propio entorno de la causa reveló que el ex jefe de Estado comparecerá ese día, aunque todavía no está claro dónde se desarrollará el acto judicial, consignó la agencia DyN.

El juez y el fiscal evalúan la posibilidad de trasladarse hasta la Capital Federal y constituir el juzgado en el despacho de Menem en el Senado de la Nación, de manera tal de preservar las garantías del acto procesal. Menem deberá declarar personalmente después de haberlo hecho por escrito el 8 de julio pasado, cuando admitió que su hijo Carlos Jr. había sido víctima de un atentado. Las vaguedades de aquella declaración llevaron al fiscal Di Lello a pedir la ampliación de la testimonial.

No obstante, el propio fiscal reconoció en declaraciones radiales que en el expediente "no ha variado la hipótesis inicial sobre lo que ocurrió" con el helicóptero en el que murieron Menem Jr. y el automovilista Silvio Oltra. La “hipótesis inicial” siempre giró en torno al accidente, pero a raíz de la insistencia de la madre de la víctima, Zulema Yoma, e indicios cuya investigación no había sido profundizada, el juez reabrió la causa y comenzó a trabajar sobre la hipótesis de un atentado.