Con la participación de más de 1.000 médicos pediatras y kinesiólogos, y alrededor de 400 enfermeros, comenzaron ayer los talleres precongreso sobre la atención de niños en emergencia y en terapia intensiva. Se capacitaron en el manejo de cardiopatías congénitas y en la ventilación no invasiva. El VII Congreso Argentino de Emergencia y Cuidados Críticos en Pediatría comenzará hoy, a las 9, en el Catalinas Park Hotel. El acto inaugural será presidido por la doctora Angela Gentile -presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) que organizó la reunión científica- y la acompañará el ministro de Salud de la provincia, doctor Pablo Yedlin.

Simultáneamente se llevarán a cabo las VI Jornadas de Enfermería en Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría y las V Jornadas de Kinesiología en Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría.

“Es la primera vez que realizamos este encuentro en una provincia del NOA, y agradecemos a las autoridades de la SAP Tucumán y del Hospital del Niño Jesús por cedernos sus instalaciones para los talleres. Las conferencias y demás actividades continuarán mañana (por hoy) en los salones del hotel Catalinas y del Garden Park Hotel. Nueve invitados extranjeros vinieron a compartir sus conocimientos con nuestros profesionales: los doctores Robert C. Tasker (USA); Martí Pons Odena (España); Nathan Kupperman (USA); Shekhar T. Venkataraman (USA); la licenciada en enfermería María Isabel Saldías Roll (Chile) y la doctora Viviana Pavlicich (Paraguay). También tenemos casi un centenar de pediatras argentinos que disertarán y presentarán sus investigaciones científicas”, detalló a LA GACETA el presidente del encuentro, doctor Pablo Moreno.

El médico explicó que el lema del congreso “El niño crítico, un desafío desde el minuto cero”, resume el espíritu del encuentro. La salvaguarda del niño en la enfermedad demanda diagnósticos clínicos exactos, excelencia en los tratamientos de recuperación y el acceso a todas las terapias de rehabilitación. Estas deben estar cimentadas en la actualización permanente de conocimientos, habilidades y actitudes. “El objetivo en la emergencia -precisó Moreno- es conseguir los mejores resultados y la sobrevida de los pacientes afectados por afecciones o por traumatismos graves: lesiones secundarias a accidentes (traumatismo de cráneo o abdominal); patologías infecciosas graves (el shock séptico, por ejemplo); enfermedades respiratorias, como la bronquiolitis, que en muchas ocasiones se agrava en los lactantes y obliga a internarlos en terapia intensiva porque requieren asistencia respiratoria mecánica.

Curso de resucitación

El doctor Moreno destacó también las actividades para educar a la comunidad que organizó la SAP, con apoyo de los ministerios de Salud y de Educación de la Provincia de Tucumán y de la Fundación Garrahan. Ayer se dictó el curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) o resucitación cardiopulmonar destinado para adolescentes.

Ya se capacitaron en RCP unos 600 chicos de esta capital, y luego participaron de un taller sobre tabaquismo y otro de educación sexual, en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciped), dependiente del Ministerio de Educación de Tucumán.