BARCELONA, España.- Fue por demolición. Brasil, que venía de ganarle el clásico sudamericano a la Argentina, fue aplastado por Serbia, 84-56, y en semifinales tendrá por rival a Francia, que le ganó al local España por 65 a 52.

Los parciales (21-17, 16-15, 29-12 y 18-12) indican el progresivo dominio que ejerció el seleccionado europeo. Milos Teodosic (23 puntos, tres rebotes y cuatro asistencias) lideró a su equipo, que venía de brindar otra exhibición majestuosa en octavos frente a Turquía. 

El seleccionado de básquetbol de Serbia se clasificó así semifinalista de la 17ma. Copa del Mundo España 2014, al vapulear al Brasil del argentino Rubén Magnano por 84 a 56, en uno de los partidos correspondientes a los cuartos de final. 

En el Palacio de los Deportes de la capital española, ocupado por casi 6 mil espectadores (la mitad del aforo total), el equipo de Sasha Djordjevic diseñó una producción que fue de menos a más y ganó con absoluta claridad. 

Brasil, el conjunto que había eliminado con autoridad a la Argentina (85-65), quedó reducido a una expresión anárquica y desordenada. Y en ataque completó una faena muy pobre en la segunda mitad, con apenas 24 tantos. 

El base Milos Teodosic, del CSKA Moscú ruso, dio una verdadera lección respecto de cómo debe jugar un estratega: 23 puntos (2-4 dobles, 3-5 triples, 10-10 libres), 4 asistencias y 3 rebotes. 

El escolta suplente Bogdan Bogdanovic anotó 12 unidades y tomó 6 rebotes en tablero propio. 

Por el lado de Brasil apenas se destacó el interno Anderson Varejao, con 12 puntos y 9 rebotes. 

El primer cuarto quedó marcado por el predominio serbio. De arranque a partir de la conducción de Teodosic, mientras que cuando el base se sentó a descansar, la posta la asumió Bjelica. 

Del otro lado, Brasil pudo mantenerse cerca por las enormes producciones de Marquinhos, siete puntos en ese parcial, y de Anderson Varejao, ocho en ese lapso.

La diferencia en el marcador era mucho menor de lo que mostraba el desarrollo, con los serbios mostrando un mejor juego de conjunto y con Brasil manteniéndose en base a los arrestos individuales. 

Sin embargo, los ingresos de Alex, autor de dos triples consecutivos, y Raulzinho le dieron otra fluídez al ataque. Y con la entrada de Nené mejoró en defensa, por lo que el conjunto de Magnano pudo imponer un parcial 9-0 para colocarse 32-29 arriba. 

Pero de nuevo apareció la magia de Teodosic, 16 puntos en la primera mitad, para que Serbia recuperara la ventaja y se fuera al descanso con cinco puntos de ventaja (37-32). 

Con el aporte ofensivo de Radjulica bajo las tablas, Serbia extendió el dominio en el inicio del tercer cuarto, cuando Brasil empezó a pagar la falta de variantes en ataques.

Para colmo, dos faltas técnicas en la misma jugada a Marquinhos y Splitter, resueltas con cuatro libres de Teodosic y un doble de Markovic, le entregaron a Serbia una ventaja de 15 puntos apenas comenzado el tercer cuarto. Y a partir de allí, fue un festival de básquetbol, con gol en todas las posiciones y una defensa asfixiante que dejaba a Brasil como un equipo principiante. El 66-44 con el que se cerró el tercer cuarto eximía de mayores comentarios. 

El lujo no se redujo en los 10 minutos finales. Serbia continuó machacando y conformó una producción que fue aplaudida por toda la concurrencia, más allá de que España (que se jugaba el pasaje a semifinales contra Francia más tarde) podría, eventualmente, ser su próximo rival. Y ahora, el equipo local debería tener razones para estar atento, al menos.

Síntesis

Serbia (84): Milos Teodosic 23, Nikola Kalinic 5, Stefan Markovic 9, Nenad Bjelica 8, Miroslav Raduljica 10 (FI) Bogdan Bogdanovic 12, Stefan Jovic 0, Nenad Krstic 10, Stefan Bircevic 3, Marko Simonovic 0, Vladimir Stimac 4, Rasko Katic 0. Dt: Sasha Djordjevic

Brasil (56): Marcelinho Huertas 4, Leandrinho 5, Marquinhos 12, Anderson Varejao 12, Tiago Splitter 3 (FI) Nené 4, Alex García 8, Guilherme 0, Larry Taylor 0, Raulzinho 6, Marcelinho Machado 0, Rafael Hettsheimeir 2. Dt: Rubén Magnano. 

Progresión: Serbia 21-17, 37-32, 66-44 y 84-56

Arbitros: Anderson (EE.UU.)-Ryzhyyk (Ucrania)-Reyes (México)

Estadio: Palacio de los Deportes (Madrid)

Asistencia: 6 mil personas.  (Télam)