MOSCÚ, Rusia.- Ucrania ha comenzado la construcción de vallas y sistemas de fortificación en la frontera con Rusia, en medio de un frágil alto el fuego entre ambos países.

"Por orden del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko , se ha comenzado la fortificación e instalación de barreras de ingeniería en algunas líneas", dice el comunicado publicado en Facebook por la oficina de prensa de las "operaciones antiterroristas" ucranianas en el este de Ucrania.

Según el centro de prensa, Kiev prevé construcción de dos líneas de defensa a lo largo de 1.500 kilómetros para evitar el ingreso de armas y combatientes que intenten enfrentarse a las fuerzas del gobierno en el este del país. "La mayor parte del trabajo consiste en la creación de 1.500 kilómetros de zanjas y trincheras de comunicación, de más de 8.000 zanjas para el equipo (militar) y más de 4.000 de blindajes, así como la construcción de una valla no explosiva de 60 kilómetros de longitud", señalan las fuerzas militares ucranianas.

El 3 de septiembre, el primer ministro ucraniano, Arseni Iatseniuk, anunció el Proyecto Muro para "construir una verdadera frontera con Rusia".

Tras el anuncio, el empresario Igor Kolomoiski, jefe de la región de Dnepropetrovsk designado por Kiev, propuso la construcción de una valla entre los dos países, financiada por organizaciones caritativas. Su idea era levantar un sólida muro de acero de alta resistencia con alambres de púas y corriente eléctrica a lo largo de la frontera con Rusia a través de las regiones de Donetsk, Járkov y Lugansk, recuerda el sitio ruso RT.