La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una resolución impulsada por la Argentina, con el aval de los G77 + China, para redactar un marco legal que regule las reestructuraciones de deuda soberana, en medio de la disputa con los holdouts en la Justicia de los EEUU.
Según destaca la agencia DyN, la resolución, titulada "Hacia el establecimiento de un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana", fue aprobada por 124 votos a favor, 11 en contra (entre ellos, los Estados Unidos) y 41 abstenciones.
El texto establece "elaborar y adoptar a través de un proceso de negociaciones intergubernamentales, con carácter prioritario durante la 69º sesión de la Asamblea General, un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana con miras a, entre otras cosas, aumentar la eficiencia, la estabilidad y la previsibilidad del sistema financiero internacional".
"El esfuerzo de un Estado por reestructurar su deuda soberana no debe ser frustrado o impedido por acreedores comerciales, incluyendo fondos de inversión especializados como los fondos de riesgo", indica la resolución, que en sus cuatro páginas no menciona a la Argentina.
El canciller Héctor Timerman señaló que la situación judicial que enfrenta el país tras el fallo del juez Thomas Griesa "muestra la necesidad" de avanzar en la creación de una norma de estas características. "Hemos decidido cambiar el futuro. Estoy convencido de que hemos asumido el compromiso del ahora", dijo.
El funcionario aseguró que con una medida como la planteada se va a "prevenir que más pueblos paguen con hambre y miseria los privilegios de los fondos buitre".
La propuesta será evaluada en el nuevo período que comienza el 24 de septiembre con una cumbre de presidentes, a la que asistirá Cristina Fernández.
El aval conseguido hoy constituye un nuevo gesto de respaldo internacional en medio del litigio que sostiene con los bonistas que no entraron al canje.