ESTADOS UNIDOS.- Apple presentará hoy el iPhone 6. El anuncio arrancará a las 10 en San Francisco (14 hora Argentina). En los últimos años, la compañía siempre mostró un nuevo smartphone por estas fechas. Y todos los rumores indican que el salto del iPhone 5s al iPhone 6 vendrá acompañado de un sinfín de novedades.
Los rumores más consistentes aseguran que el nuevo smartphone saldrá en dos tamaños de pantalla: 4,7 y 5,5 pulgadas. Apple se ha resistido durante años a aumentar el tamaño de sus teléfonos aludiendo que no eran cómodos para utilizar con una sola mano, pero esa era una idea fija de la era Jobs, como la de no hacer un iPad Mini. Con Cook al mando es probable que Apple se pliegue al gusto de mercado y lance dos versiones, una para los amantes de notar bultos en el bolsillo, y otra para los más tradicionales.
Queda una sombra de duda para dar definitivamente por buenos los dos tamaños de pantalla, y es precisamente el iPad Mini. Un iPhone más grande podría repercutir muy negativamente en las ventas del iPad más pequeño. Sin embargo, las tabletas de la compañía ya no venden como antes. El gran motor de crecimiento son los smartphones, y no parece descabellado que Apple quiera poner toda la carne en ese asador, incluso aunque perjudique al iPad.
En cuanto a sus características:
Sistema operativo: iOS 8
Tamaño y peso: 137,5 x 67 x 7 mm y 113 gramos
Pantalla: IPS LED de 4,7 pulgadas con 960 x 1.704 píxeles (500ppp)
Cámara: 8 megapíxeles.
Procesador: Apple A8 Dual Core a 2 GHz (el A7 era un Dual Core a 1,7GHz)
RAM: 2 GB
Batería de 1.810 mAh
Almacenamiento: 16, 32, 64 y 128 GB
También se especula con que el fabricante podría abandonar la tradicional entrada jack de 3,5mm para auriculares para integrar esta función en el puerto lightning. Sería un paso inesperado, pero interesante. Desde que Apple compró Beats, no ha habido ningún anuncio en relación a los coloridos auriculares. Quizá la compañía aproveche el lanzamiento del iPhone 6 para dar sus primeros retoques.
Una nueva filtración, sin embargo, contradice algunas de las especificaciones anteriores. La persona que en los últimos días ha filtrado los vídeos y fotos más creíbles del supuesto iPhone 6 (review improvisada incluida), acaba de publicar ahora datos de benchmark con Geekbench para dar con algunas de las especificaciones técnicas. ¿Los resultados? El iPhone 6 de 4,7 pulgadas podría tener 1 GB de RAM y procesador A8 de doble núcleo a 1,4 GHz.
Si esta información se confirma, sorprende que siga con 1 GB de RAM, y no dos y también el pequeño incremento de 1,3 GHz del procesador A7 a 1,4 GHz del supuesto nuevo A8. Aún así, la puntuación final de Geekbench del procesador para un único núcleo es de 1633 (frente a 1412 del iPhone 5s) y 2920 para múltiples núcleos (frente a 2540 del iPhone 5s). Un buen salto, pero sobre el papel no abismal.
Como apuntan en 9to5Mac, podría deberse a que Apple se ha centrado esta vez mucho más en ahorro de batería en sus especificaciones en lugar de pura potencia, pero también podría deberse a que tanto ese iPhone 6 filtrado como los datos de benchmark no se correspondan con los finales.
Aparte de los dos tamaños de diagonal, el otro gran rumor relacionado con la pantalla es el recubrimiento con cristal de zafiro. Apple ya utiliza esta tecnología para proteger el botón Touch ID, pero hay muchas dudas al respecto.
Incluso aunque los proveedores de Apple hayan logrado un nuevo procedimiento para fabricar láminas de cristal de Zafiro más finas y asequibles, no parece que está tecnología vaya a llegar a tiempo para el iPhone 6. Por otra parte, hay algunas dudas sobre sus supuestas propiedades. La idea de que Apple quiera sus propias pantallas con cristal de zafiro encaja muy bien con la filosofía de la compañía, pero la aplicación de esta tecnología en smartphones parece poco madura como para que la compañía la incorpore tan rápido.
Posibles cambios en los botones
Una nueva filtración esta semana apuntaba a dos detalles interesantes. El primero es que el botón de reposo para activar la pantalla del teléfono o apagarla podría abandonar su posición tradicional en la parte superior derecha, para aparecer en el costado derecho del teléfono.
La segunda novedad es que podría no haber entrada jack de 3,5 milímetros para auriculares. Si se confirma, esto podría significar que Apple finalmente apuesta por el puerto Lightning como nuevo formato para auriculares. En cualquier caso, en la tarjeta del iPhone 5s tampoco se citaba el entrañable conector, así que no hay que dar nada por sentado.
Especificaciones
Aunque hay voces que hablan de dos configuraciones técnicas con un hardware más potente en el modelo de 5,5 pulgadas, lo más probable es que los dos tamaños de pantalla sean idénticos en hardware. Las imágenes que se han filtrado de la posible placa base del nuevo smartphone adelantan la llegada de un nuevo procesador A8, pero hay más novedades. La citada placa apunta a que Apple por fin integrará NFC en el iPhone. También se aprecian mejoras en la conectividad WiFi ac, y en la velocidad del chip LTE.