KARIMABAD, Pakistán.- En la frontera entre este país y la India se encuentra el valle del río Hunza, un lugar conocido en todo el mundo como “el oasis de la juventud”, por la increíble vida que llevan sus habitantes, quienes llegan en promedio a los 110 – 120 años, casi nunca se enferman y tienen una apariencia muy joven.
Entre las costumbres propias del lugar, cabe destacar que los hunza se bañan en agua helada incluso a 15 grados bajo cero, juegan a juegos deportivos incluso hasta los 100 años, las mujeres de 40 años parecen adolescentes y a los 65 años dan a luz. En verano comen frutas y verduras crudas; en invierno, albaricoques secos, granos germinados y queso de oveja.
Un médico escocés llamado Robert McCarrison estudió este particular fenómeno, y en su informe hizo hincapié en que los hunza casi no consumen proteínas. Al día comen en promedio 1.933 calorías, en las que se incluyen 50 gramos de proteínas, 36 gramos de grasa y 365 gramos de carbohidratos.
En cuanto a su longevidad, los propios habitantes de Hunza recomiendan mantener una dieta vegetariana, trabajar y moverse constantemente. Entre otros beneficios de este modo de vida figuran la alegría, ya que se caracterizan por su permanente buen humor, y el control de los nervios, no conocen el estrés.