La polémica por la recepción y el destino de los fondos que el Gobierno nacional envió a la Capital para las obras del plan Más Cerca I, aún no cesa. Y pese a las explicaciones aportadas por funcionarios y concejales que responden al intendente, Domingo Amaya, la senadora radical Silvia Elías de Pérez insiste en que hay un faltante de $ 20 millones en la suma y resta de los fondos que la Provincia le fue girando a la Intendencia.

En la edición de ayer, el secretario de Hacienda del municipio, Silvio Bellomío, había expresado que la parlamentaria nacional hablaba “desde la ignorancia o la mala fe”. “Se mencionó una supuesta cuenta, del banco Macro; pero la Municipalidad no tiene cuenta en esa entidad. Así que llama atención la liviandad con la que se mencionan algunos conceptos. Es muy complicado cuando un funcionario habla desde la ignorancia”, había criticado Bellomío.

Ayer, Elías de Pérez insistió en que existe un faltante de $ 20 millones, al realizar una comparación entre el informe que Amaya envió al Concejo para solicitar un readecuación presupuestaria y el expediente aportado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. En el primero, el municipio asegura que la Provincia envió a la Capital $ 41 millones, sobre un total de $ 85 millones. En tanto, en la documentación aportada por Capitanich, figura que la Municipalidad recibió fondos para obras por $ 64 millones.

“Es triste que Amaya decida no dar la cara como ya nos tiene acostumbrados, y que en su lugar mande a un funcionario suyo a negar lo innegable. Amaya debe demostrar qué hizo con los $ 20 millones o se convertirá en un cómplice de la matriz de corrupción del alperovichismo”, fustigó la referente radical. Y agregó. “Cuando la Provincia adhirió con una ley al plan Más Cerca, el Ministerio del Interior de la Provincia les exigió a las comunas y a los municipios que abran sus respectivas cuentas en el agente financiero provincial. Me pude haber equivocado al decir Banco Macro en vez de Banco del Tucumán. El municipio sí tiene una cuenta en el Banco del Tucumán y su número es 2000217/7, que a su vez pertenece al grupo Macro. Por eso, decir que el municipio no tiene cuenta en el Macro es una explicación pueril”, reforzó.

La ex legisladora provincial insistió con la resolución provincial N° 237/10, que obliga a los municipios a que abran sus cuentas. “En la cuenta bancaria N° 2000217/7, la Municipalidad registra un crédito acumulado aproximado de $ 64.150.000, y al 22 de agosto de 2014, el saldo de la mencionada cuenta es de $ 3.723.340,56”, insistió Elías de Pérez.

Según advirtió la parlamentaria por la UCR, el listado que el municipio giró al Concejo contaría con algunas irregularidades. “El detalle de obras y empresas que Amaya envió al Concejo difiere considerablemente con el informe aportado por Capitanich. Hay una obra donde dice que la hizo el Ente de Infraestructura. Y otras dos donde no aparecen las empresas, pero sí los montos de los contratos. ¿Sabrá el intendente que el Ente de Infraestructura no es una empresa privada y que no figura en el informe de Capitanich?”, fustigó.