MONZA, Italia.- El británico Lewis Hamilton apretó hoy el Mundial de Fórmula 1 al ganar el Gran Premio de Fórmula 1 de Italia por delante de su compañero en Mercedes, el alemán Nico Rosberg, en una carrera en la que Ferrari decepcionó a los "tifosi".

El brasileño Felipe Massa fue tercero en Monza en la carrera más rápida del calendario, seguido del otro Williams, el del finlandés Valtteri Bottas, el día en que la tradicional escudería anunció la continuidad de ambos pilotos para la temporada 2015.

Detrás de los Mercedes y los Williams, a un nivel superior que el resto, llegaron los dos Red Bull. El alemán Sebastian Vettel, cuádruple campeón del mundo, fue sexto y volvió a quedar por detrás de su compañero en el equipo, el australiano Daniel Ricciardo.

Los aficionados de Ferrari que fueron al circuito del norte de Italia a animar a la "Scuderia" vieron un nuevo capítulo del aciago año del conjunto rojo: el español Fernando Alonso abandonó y el finlandés Kimi Raikkonen fue noveno, muy lejos de los mejores.

Hamilton, que en la primera curva estaba cuarto tras una mala salida desde la pole position, aprovechó un error capital de Rosberg en una chicana para adelantar al líder del Mundial y apretar la clasificación.

Tras su sexta victoria de la temporada, el británico está segundo de la tabla con 216 puntos, por detrás de Rosberg (238), cuando quedan seis carreras por disputarse.

Rosberg tenía la victoria en la mano tras una gran salida y salvar la posición en la última entrada a boxes. Sin embargo, el alemán cometió dos errores similares en la misma curva, algo impropio de un líder del Mundial. Su primera maniobra le costó unos segundos, pero la segunda permitió a Hamilton alcanzar el liderato de la carrera.

"Bien hecho chicos por un merecido 1-2, es un buen resultado para el equipo. Perdón a lo chicos de mi lado del garaje. Es una pena", se disculpó Rosberg por radio nada más cruzar la línea de meta.

"Fue una pena, Lewis condujo una gran carrera y se lo mereció, así que está todo bien", añadió el alemán en el podio después de varias semanas de tensión en Mercedes por los choques entre sus pilotos dentro y fuera de la pista.

Hamilton celebró la victoria número 28 de su carrera. "Fue un día duro, pero disfruté de cada minuto", dijo tras cruzar la meta con 3,175 segundos de ventaja sobre Rosberg, reportó DPA.

Mercedes también festejó un Gran Premio sin enfrentamientos directos entre sus dos pilotos. "Fue un resultado perfecto, fue muy emocionante, no hubo toques pero aún así fue una gran carrera", dijo el jefe de deportes de motor del fabricante alemán, Toto Wolff.

Massa, que llegó 24 segundos por detrás de Hamilton, logró su primer podio desde que aterrizó este año en Williams. "Estoy muy contento, no siempre tuve suerte, pero espero que ahora esté de mi lado el resto de la temporada".

Alonso, que había subido al podio los últimos cuatro años en Italia, sufrió su primer fallo técnico desde 2009 y se vio obligado a retirarse. El español pidió perdón a los "tifosi".

El mexicano Sergio Pérez fue séptimo a bordo del Force India, mientras que su compatriota Esteban Gutiérrez, de Sauber, fue décimo noveno. El venezolano Pastor Maldonado, de Lotus, terminó en la décimo cuarta posición.

La siguiente carrera del Mundial se disputará el 21 de septiembre en Singapur.