En la Casa de Gobierno, era habitual verlo entrar al despacho del gobernador, José Alperovich. Siempre con carpetas de cartulina en la mano. En ellas, explica ahora, estaban detallados diferentes indicadores de la situación económica y social de la provincia. Cifras que ingresaban en esa oficina y que permanecen en absoluta reserva, afirma, por orden de Alperovich. José Luis Ruiz, ex director de Estadísticas de la Provincia, fue separado hace 15 días de su cargo por razones “políticas” por su cercanía con el amayismo. El viernes asumió, precisamente, como asesor del intendente capitalino Domingo Amaya. Ruiz -con rango de director- encabezará un despacho que funcionará desde el año próximo por cuestiones presupuestarias: el Instituto Municipal de Estadística e Información (IMEI). “Mientras, asesoraré a Amaya. Él espera que pueda generar una sistematización de la información del municipio y brindarle cifras reales de la capital y de la provincia, como aspirante a la gobernación”, deslizó. Ruiz relató a LA GACETA los pormenores de su salida del alperovichismo y cómo se manejarían las cifras de la realidad provincial.

-¿Por qué dice “reales”?

-Algunas de las cifras que se publican tienen problemas de representatividad. Como por ejemplo, la de incidencia de la pobreza en Tucumán. Se mencionó que estaría alrededor del 8% en discursos (N. de la R.: Alperovich dio ese número el 1 de marzo), pero lo cierto es que no es correcta. Está distorsionada por la situación del IPC (Índice de Precios al Consumidor).

-¿Cuál es, entonces, la cifra real de pobreza?

-Ya la calcularemos.

-¿Por qué lo sacaron del cargo?

-No me explicaron. Pregunté si se debía a alguna observación sobre mi desempeño técnico o de administración. Me dijeron que había sido impecable, que era una decisión política. A pesar de desarrollar funciones técnicas, tenía una designación política, así que no lo cuestiono.

-¿Cómo se enteró?

-Me llamó el secretario de Planeamiento, Julio Saguir. Luego, verifiqué con la gente próxima al gobernador. Yo venía con una relación desgastada con el gobernador. Había muy pocas coincidencias sobre la mirada política de los diagnósticos de los problemas de Tucumán y las políticas a ponerse en marcha. Sumado a eso, pareciera que uno no podía tener una opinión política propia. No me interesa mantenerme en un cargo, sino en un proyecto político. Ya no estaba identificado con la marcha del Gobierno.

-¿Sí se identifica con la gestión de Amaya?

-A poco tiempo de la notificación del Gobierno, me llamó para invitarme a su equipo. Él hace una valoración diferente de la importancia de una gestión basada en indicadores y no en miradas arbitrarias. Me pidió que lo ayude a conocer la verdadera situación de Tucumán. En nuestro espacio, “Construcción Ciudadana”, estamos contentos y con la expectativa de aportar.

-¿Será candidato en 2015?

-Es muy temprano para hablar de candidaturas. Voy a aportar lo que me pida Amaya, tanto en funciones técnicas como políticas. Lo mejor que tiene el peronismo para aportar se llama Domingo Amaya.

-¿Por qué no se difunden todas las estadísticas?

-He tenido escasa presencia en los medios. Se debe a un pedido del propio Alperovich, en el sentido de que la mención de las estadísticas eran su facultad y que yo tenía la función de producir la información, pero no de publicarla. Lo he respetado. Mientras perteneciera a ese espacio y fuese funcionario debía hacerlo. El haber dejado el cargo me da mucha más libertad y menos condicionamietos para difundir datos, que es lo que seguramente irá ocurriendo.

-¿Qué datos no se publican?

-Decidió que nunca se difundiera el índice de precios al consumidor (inflación). Mes a mes, lo calculé en persona y se lo acerqué en un informe. El último publicado fue en 2007. Desde ese momento la Provincia abandonó la publicación por orden del gobernador.

-¿A qué cree que se debe?

-No pertenecí al núcleo político, desconozco la razón. Si hubiese sido mi decisión, la habría publicado. La población tiene derecho a acceder a esa información para tomar decisiones.

-¿Qué otros datos había directivas de no publicar?

-El costo de la construcción privada. Se producía, pero no se daba a conocer. Lo que sí se dio a conocer fue la evolución de precios de materiales para la construcción pública.

-¿Y la desocupación?

-Los índices de desempleo son correctos, con la única observación que se debe publicar una aclaratoria del impacto de los planes sociales. Pero lo hace el Indec a eso.