BUENOS AIRES.- El juez federal Ariel Lijo procesó ayer en la causa Ciccone a Guido Forcieri, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía cuando Amado Boudou dirigía esa cartera, y actual representante argentino ante el Banco Mundial.
El magistrado procesó a Forcieri como presunto partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con la función pública y le trabó un embargo de $ 200.000 sobre sus bienes, informaron fuentes judiciales.
Está acusado de haber ejercido una intermediación anómala en el salvataje de la ex Ciccone Calcográfica SA. También, de haber colaborado para evitar que la Casa de la Moneda se modernizara y le quitara así negocios a Ciccone.
Lijo entendió en el fallo que Forcieri “materializó las decisiones adoptadas por su superior”, en alusión a Boudou, y ordenó que se haga presente ante el juzgado cada vez que lo requiera y como actualmente se encuentra en Washington, dispuso que asista a la Embajada Argentina a “justificar” su inasistencia cada vez que no pueda hacerlo.
Lijo aludió “lazos” comerciales y personales que unen a Boudou, su socio también procesado José María Nuñez Carmona y Forcieri desde “mucho antes” del inicio de las negociaciones por Ciccone. Y se refirió también a cuatro sociedades que lo unen de manera “directa” a Nuñez Carmona e “indirecta” a Boudou.
“Forcieri no sólo fue el subordinado jerárquico de Boudou, sino que integró cuatro de las sociedades del grupo accionario que se investiga como vinculado al vicepresidente, a la vez que fue socio de personas que se vincularon directa o indirectamente con sociedades de Boudou, de Núñez Carmona, y con personas relacionadas al hecho que se investiga”, explicó el juez en su fallo.
Forcieri viajó el mes pasado a la Argentina para declarar como acusado. Negó todos los cargos en su contra y admitió que conoció a Alejandro Vandenbroele, pero dijo que fue “circunstancialmente”, en Brasil, y que no volvió a verlo. Este último es el supuesto testaferro de Boudou, y titular de The Old Fund, el misterioso fondo que controló la imprenta Ciccone.
Críticas al vice
La actual situación del vicepresidente con la Justicia generó las críticas de sectores opositores. El jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, lo calificó de la manera que suele emplear con mordacidad el escritor y ex funcionario Jorge Asís, “el descuidista”. “Me encanta ese término”, señaló Macri.
Por su lado, la diputada del PRO Laura Alonso afirmó que “la verdad no debe sorprender a nadie” el asunto de los domicilios supuestamente falsos descubiertos a Boudou porque “tiene antecedentes de falsificar documentos e información, y confirma que no tiene idoneidad para ocupar el cargo”.
Agregó que Boudou “no tiene ética republicana” y que la presidenta, Cristina Fernández, al no pedirle que deje el Gobierno, “lo único que hace es confirmar que ella tampoco la tiene”.
También el escritor y filósofo José Pablo Feinmann salió a criticar duramente al vicepresidente. Afirmó que “no tiene condiciones” para ocupar ese cargo, ya que viene de la “Ucedé, le gustan las motocicletas y las minas”. “La Presidenta se equivocó en elegirlo en el cargo”, remarcó.
“Por eso yo digo: Boudou salí y aclará tu situación rápida, frente a la sociedad, claramente y sin demoras”, aseveró el intelectual peronista. (DyN)