BUENOS AIRES.- El anuncio por parte de las clínicas privadas del cobro de un adicional o “copago” por las prestaciones de obras sociales a partir de la próxima semana, dio lugar a cruces de opiniones entre el Gobierno nacional, las clínicas, los médicos y los usuarios.
Sin embargo, Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical, confirmó ayer la suspensión de la polémica iniciativa ante el inicio de una negociación con el Gobierno, entre el lunes y martes, consignó el diario El Cronista.
La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) había anunciado que a partir del 8 de septiembre (este lunes) cualquier paciente de prepaga que vaya a una clínica privada, laboratorios y centros de diagnóstico a hacerse un estudio o análisis debería pagar en el momento y en efectivo el mencionado “copago”, debido a la decisión a partir de la estructura de costos de las entidades.
La Superintendencia de Seguros de Salud aclaró luego en un comunicado que la implementación del “copago” se da en el marco de la relación contractual entre las empresas de medicina prepaga y sus prestadores, esto es Clínicas, Sanatorios y Hospitales. Precisó que no autorizó, ni autorizará a las empresas de medicina prepaga ningún incremento por fuera de los ya establecidos oportunamente.
El presidente de la Adecra, Jorge Cherro, señaló que en este problema los metió el Gobierno nacional y la llave para resolverlo la tiene el propio Ejecutivo.
La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) criticó a Adecra por entender que el dinero de los “copagos” no va al bolsillo del médico y le genera un daño a su relación con el paciente.
El secretario de Comercio nacional, Augusto Costa, había advertido a las clínicas y sanatorios que la ley prohibe el cobro de sumas adicionales y amenazó con sanciones en caso de aplicarse la medida. (DyN-Especial)