El “Magnificat”, la obra compuesta por el vasco Josu Elberdin, se escuchará el viernes en el teatro Alberdi, en un concierto del que participarán la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán; el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la UNT, que conduce María Eugenia de Chazal, y el Coro de Niños de la Escuela Italiana XXI Aprile, de Mendoza, que dirige Lucía Vallesi. Como solistas estarán Alexander Garate (acordeón) y Gaspar Jaurena (alboka), mientras que la dirección general recaerá en el maestro Daniel Mazza.
El coro mendocino fue creado en 2011, con el propósito pedagógico de ofrecer a los niños insertarse en un contexto artístico para el desarrollo de sus capacidades como cantantes. En diciembre de ese año, participó en la obra Carmina Burana y en octubre de 2012 organizó el Primer Festival de Coros de Niños, donde trabó contacto con la formación coral de la UNT.
La composición de Elberdin fue estrenada en 2010, y está dividida 7 fragmentos, cada uno con su propio color y estilo musical; así, podrán oírse números lentos, románticos y muy cantábiles, con otros de raíces autóctonas y mucho ritmo. El objetivo del autor fue crear una simbiosis entre lo religioso, lo espiritual, lo autóctono y lo profano. El repertorio se completará con “Palmira”, del compositor italiano Tiziano Novelli; y con la “Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor” (conocida como “Heroica”), de Ludwig van Beethoven.