Los empresarios del comercio expresaron su preocupación por el incremento de las importaciones de productos chinos en el país. En base a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en las siete cadenas más grandes del país, el 77% de los bienes no alimentarios que en la actualidad se ofrecen al público es de origen chino.

“Los productos ‘made in China’ invadieron nuevamente los catálogos de ofertas y las góndolas de las principales cadenas de retails del país”, dijo la entidad en un comunicado. La CAME alertó esa situación, según expresó, en momentos donde la industria PyME atraviesa una “profunda retracción”, y es impulsada por la facilitación de las Declaración Jurada Anticipada de Importación de la AFIP (DJAI), a las grandes cadenas importadoras que adhirieron al programa “Precios Cuidados”.

“Es que a cambio de adherir y cumplir, se les agilizaron los pedidos de ingresos de mercadería china, que como se produce en condiciones infrahumanas y pagando salarios miserables, llegan al país con precios que destruyen al productor local”, expresó en la nota. Las importaciones desde China se multiplicaron por 35 veces entre 2002 y 2014, alcanzando el año pasado un récord histórico de US$ 14.349 millones. En 2013, a pesar que la Argentina profundizó las restricciones para importar muchos productos, las compras a China crecieron 14,1%. En el primer semestre de 2014 se importaron bienes por US$ 6.649 millones, un 1,8% más interanual.