BUENOS AIRES.- El proyecto de Ley de Abastecimiento, impulsado por el gobierno nacional, generó ayer nuevos cruces entre el secretario de Comercio, Augusto Costa, quien defendió la iniciativa, y referentes de la oposición, que advirtieron que atenta contra la inversión y que provocará más desempleo en el país.
Quienes renovaron las críticas al proyecto son el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; los diputados del Frente Renovador, Sergio Massa y Alberto Assef; y del PRO, Federico Sturzenegger. El titular de Comercio replicó los cuestionamientos, y acusó a los referentes opositores de opinar sobre el proyecto “desde un lugar de pura especulación política para generar incertidumbre”.
Costa reiteró, a radio Nacional Rock y en entrevistas con los diarios “Perfil” y “Tiempo Argentino”, que en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso “no hay avances contra la iniciativa privada”. “Tampoco condiciona a las inversiones. El Gobierno está abierto a cualquier aporte y modificación que surja del debate de las leyes en el Congreso”. En respuesta a los referentes opositores, el funcionario manifestó que “tienen un desconocimiento absoluto de la normativa vigente”. “Más allá de la cuestión ideológica de fondo, hay una especulación política de corto plazo que se ve también con muchas intervenciones mediáticas de candidatos, o presuntos candidatos, que empiezan a jugar algunas cartas que tienen el sentido de generar incertidumbre y no van al fondo de lo que se está discutiendo que es la expansión de derechos de consumidores”, fustigó Costa.
La reformar de la Ley de Abastecimiento propone normas mediante las cuales el Estado busca determinar la tasa de rentabilidad de las empresas, los precios en las cadenas productivas y hasta obligar a una firma a continuar con una línea de producción.
Críticas opositoras
Macri alertó que la iniciativa “asusta” a los empresarios, por lo que vaticinó que la medida podría ocasionar “que no haya inversión y que haya mas desempleo”. “Para generar trabajo hay que generar confianza para que haya inversiones. Si hacemos leyes que no existen en ninguna parte, en países hermanos con los que competimos, lo que vamos a lograr es que no haya inversiones, que haya mas desempleo”, analizó el jefe de Gobierno porteño.
Por su parte, Sturzenegger objetó que en el proyecto para reformar la Ley de Abastecimiento “le dan una discrecionalidad absoluta a los funcionarios para intervenir en toda la cadena productiva”. “Esta Ley de Abastecimiento es un calco de la ley de los Precios Justos de Venezuela, y que originó un desabastecimiento masivo”, planteó.
En coincidencia, Massa también insistió en que se parece a la iniciativa vigente en el país caribeño. “No es una legislación pensando en la Argentina, es una copia del proyecto endógeno para el desarrollo venezolano”, cuestionó. “Tiene una característica distintiva, y es que sirvió en Venezuela para la expropiación de 1.193 empresas, para el cierre de 400.000 establecimientos y para el cierre de más de 2.000 industrias”, añadió.
El diputado Asseff reprochó la intervención del Estado en la actividad privada. “Invocando la defensa del consumidor, agudizan el intervencionismo estatal, cercenan el derecho de propiedad y dan otra vuelta de tuerca a la funesta política antinegocios que ahuyenta las inversiones”. (DyN)