LOS ANGELES, Estados Unidos.- En 2001, el actor Robin Williams visitó a Koko, un gorila que puede comunicarse a través del lenguaje de señas con los humanos y entiende dos mil palabras. Durante su encuentro, el actor y el animal se convirtieron en un "ejemplo supremo de cómo los humanos y los gorilas pueden superar la frontera entre las especies y expresar una forma suprema de empatía".

Así lo detalló la ONG, Fundación Gorila, que entrenó a Koko. El lunes, cuando llamaron a la organización para comunicar la trágica noticia, el gorila se encontraba junto a sus doctores Penny y Ron. Al colgar el teléfono, Koko se acercó a sus médicos con una mirada intrigante, esperando que le cuenten que pasaba. Cuando la Dr. Patterson le explicó que habían perdido a su querido amigo Robin Williams, el gorila inmediatamente puso una expresión pensativa y de tristeza.


Todo el día estuvo triste y con su cabeza agachada, tal y como lo muestran las fotos compartidas por la organización. 

“Nosotros, todos los integrantes de Fundación Gorilla estamos profundamente entristecidos tras la noticia de la muerte de Robin William y nos gustaría ofrecerle a su familia nuestras más sentidas condolencias. También nos gustaría honrar su vida, que fue un regalo para la humanidad y para otras grandes especies como Koko. Por ello compartimos este video que da cuenta del profundamente emocionalmente encuentro con Koko en 2001”, relata la página oficial de koko.org.