En la oficina, no todos los días sale el sol. El humor de sus pobladores define gran parte de la agenda a desarrollar. Uno puede encontrarse con un grupo dispuesto a cumplir con los objetivos. Pero también a personas que no están motivadas para la tarea diaria asignada. Así transcurre la vida laboral, con jornadas nubladas y con tormentas que, usualmente, se desatan y que pueden acarrear consecuencias hacia el futuro. Frente a esa situación, hay empresas que han previsto ciertos exámenes meteorológicos, con el fin de auscultar el clima laboral.
Los estudios de clima, son una herramienta que nos permite comprender las causas que producen efectos no deseados, pudiendo tomar mejores decisiones a la hora de invertir en programas de Gestión del Capital Humano o bien en planes de mejora estratégica de la compañía en su totalidad, sugieren desde la consultora Hucap, Inteligencia en Capital Humano. Según la firma, suelen existir patrones de comportamiento y causas generales que originan oportunidades de mejora, pero el flujo real de funcionamiento de una organización pone de manifiesto que los distintos factores que afectan finalmente el clima laboral no son homogéneos en todos los sectores e incluso entre “los que dirigen y los dirigidos”.
Así las cosas, pueden detectarse fortalezas y debilidades en materia de comunicación (interna y hacia afuera), si se trabaja en equipo y si hay compromiso con la calidad. Los sondeos también pueden servir para detectar estilos de liderazgos, dinámica organizacional, motivación y grado de pertenencia a la compañía por parte del personal. A esto se suma el humor respecto de las remuneraciones y beneficios, productividad laboral y necesidad de capacitación y desarrollo, entre otros. ¿Qué se debe tomar en cuenta a la hora de efectuar un estudio de clima? Aquí algunas claves:
• Tener claro “qué se quiere medir y para qué”. Ello deriva en que el diseño de cada empresa se haga a medida de sus necesidades. Resulta clave que los factores, preguntas y segmentaciones a realizar en un estudio de clima, como así también que la metodología del proceso de implementación pueda ajustarse a los diversos aspectos culturales de cada organización.
• Implementación Encuesta: Extensión-Anonimato-Criterios de Segmentación. Demasiadas preguntas y factores a medir pueden resultar contraproducente y no necesariamente nos va a brindar más y mejor información. En esa línea, cuidar las segmentaciones a incluir en un diseño de encuesta es otro punto importante, nos referimos a datos del estilo si tiene gente a cargo, rango de edad, antigüedad, localización geográfica, que deberán incluirse en un punto justo y equilibrado, pensando en la información necesaria a obtener y futuros planes de acción a implementar. Es importante que esas segmentaciones, sobre todo en las empresas que realizan por primera vez un estudio, no alienten a los ¨descreídos¨ del anonimato y la confidencialidad a que sientan que por medio de cruzamientos pueden identificarlos. En estos estudios lo importante es qué se dice y no quién lo dice.
• Comunicación. Es importante un proceso de comunicación integral antes, durante y después de cada estudio donde se den a conocer las características y trascendencia de lo que será implementar el estudio de clima organizacional, con el fin de predisponer y generar las expectativas necesarias en todos los colaboradores, asegurando un alto grado de participación. Cuando se realiza un primer estudio, los recaudos y esfuerzos por una eficaz comunicación deberán ser mayores.
• Devolución de los resultados y plan de acción concreto y segmentado. Un Estudio de Clima Organizacional rompe el inmovilismo que pueda estar afectando el normal desenvolvimiento de la empresa y su objetivo final es conocer a través de las percepciones de la gente, las fortalezas y oportunidades de mejora existentes para establecer planes de acción global a nivel compañía y sectores en particular. Compartir con la gente los resultados es una forma de transparentar la validez y compromiso de la empresa con este tipo de procesos.
• Complementar los datos cuantitativos con Focus Group: realizar un proceso integral donde se complemente la encuesta (modalidad cuantitativa) con actividades de Focus Group y en algunas oportunidades con entrevistas a puestos y personas claves y referentes de la organización (modalidad cualitativa).