GAZA/JERUSALÉN.- Al menos 10 personas han muerto y 30 están heridas como consecuencia de un ataque aéreo israelí a una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, según testigos y personal médico, mientras Israel renueva los ataques en la región.

Militares israelíes rehusaron hacer comentarios sobre el ataque, el segundo que alcanza un colegio en menos de una semana.

Según testigos y médicos, un misil lanzado por un avión impactó en la entrada de la escuela, en la ciudad de Ráfah, informó Télam.

Cientos de palestinos de la zona, donde las tropas israelíes se han enfrentado con milicianos, se habían estado refugiando en el edificio.

El miércoles pasado, al menos 15 palestinos que se habían refugiado en una escuela de la ONU en el campo de refugiados de Jabaliya murieron durante combates, y la ONU dijo que parecía que la artillería israelí había alcanzado el edificio. El ejército israelí dijo que hombres armados habían disparado bombas de mortero desde cerca de la escuela y los soldados habían respondido con disparos.

A primera hora del domingo el bombardeo israelí dejó al menos 30 muertos en Gaza, un día después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu prometiera mantener la presión contra Hamás incluso aunque el ejército complete su misión principal, que consiste en destruir una red de túneles que llega hasta Israel.

Ashraf Goma, líder de Al Fatá y residente en Ráfah, dijo que el ejército israelí estaba bombardeando la ciudad desde aire, tierra y mar, y los habitantes no podían ocuparse de los heridos y los muertos.

"Los cuerpos de los heridos sangran en las calles y hay otros cadáveres sin que nadie los recupere."

"Vi a un hombre en un carro tirado por un burro que llevaba siete cuerpos al hospital. Hay cuerpos guardados en refrigeradores de helados, en neveras para flores y verduras", dijo Goma a Reuters.

En busca de una tregua
Este domingo está previsto que se reanuden en El Cairo los esfuerzos por lograr una tregua.

Una delegación de los grupos de milicianos palestinos Hamás y Yihad Islámica llegó a la capital egipcia, pero parece improbable que se logre un rápido alto el fuego ante la ausencia de representantes israelíes.

Tras acusar a Hamás de incumplir la tregua auspiciada por Estados Unidos y la ONU el viernes, Israel dijo que no enviaría delegados.

En Gaza, Israel intensificó los ataques a la región de Ráfah junto a la frontera con Egipto, donde Israel temía que el oficial de 23 años Hadar Goldin hubiera sido capturado el viernes poco después de que se iniciara una tregua que debía durar 72 horas.

Posteriormente un comunicado del ejército dijo que se determinó que Goldin murió en combate durante una operación en el sur de la franja de Gaza.

Más de 30 túneles y decenas de accesos han sido descubiertos y destruidos, dijeron militares.

Los combates del domingo elevaban el número de muertos en Gaza según responsables palestinos a 1.726, la mayor parte de ellos civiles. Israel ha confirmado que 63 soldados han muerto en combate y que bombardeos palestinos han causado la muerte de tres civiles en Israel.

Al menos 30 palestinos murieron en Ráfah el domingo por fuego israelí, entre ellos nueve de la misma familia, según personal sanitario.