El alperovichista Marcelo Caponio (bloque Tucumán Crece) será el décimo segundo de los legisladores electos en 2011 que dejará su banca antes de tiempo -en su caso, para asumir como Secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo-. El próximo miércoles, cuando reciba la licencia y libere el escaño conseguido por el partido “Todos por Tucumán” (acoplado a la lista oficialista), estarían dadas las condiciones para que arribe a la Cámara quien lo secundaba en esa nómina, el dirigente mercantil Roque Brito, secretario general de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) en Tucumán.

En diálogo con LA GACETA, Brito aseguró que está en conversaciones con Caponio para definir los detalles de su llegada al parlamento. De todas maneras, el sindicalista aún no resolvió varias cuestiones políticas, como si formará parte del bloque oficialista Tucumán Crece. Incluso, no se autodenomina por ahora ni amayista ni alperovichista, aunque asegura que comulga con ambos espacios. “El proyecto, para nosotros (por SEOC), siempre fue (Domingo) Amaya intendente y (José) Alperovich gobernador”, explicó Brito. Y aclaró que, para su experiencia profesional, “esto de la Legislatura es una cosa nueva”. “Tengo que hablar mucho con Marcelo (Caponio) para que me explique bien. El lunes (por mañana) tendré un panorama más claro. Además, también me tengo que reunir con la comisión directiva del gremio”, añadió el dirigente mercantil.

Semana agitada
La semana fue agitada en la política local por los cambios en el gabinete del gobernador, José Alperovich, y la nominación del ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jiménez, como próximo ministro fiscal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Jiménez reemplazará al ya jubilado Luis de Mitri; a su vez, la cartera que conducía se unificará con el Ministerio de Seguridad Ciudadana. Jorge Gassenbauer, de los funcionarios más cercanos a Alperovich, quedará a cargo de este “superministerio”.

Una de las derivaciones de estos movimientos de piezas será el regreso de Caponio a la Secretaría de Gobierno del PE, donde había estado hasta 2011, cuando asumió como legislador provincial.

Para esos comicios, el ultraalperovichista había tejido una alianza política con SEOC. Por ello, el titular del sindicato, Brito, quedó como segundo postulante en la lista “Todos por Tucumán”.

El miércoles, una vez vacante el escaño, la Legislatura pedirá informes a la Justicia Electoral, y el nombre del dirigente mercantil aparecerá para suceder a Caponio. Brito asegura que este escenario no estaba en sus planes inmediatos. “Ha sido una sorpresa, no me lo esperaba, yo estaba en Buenos Aires cuando me enteré de todos estos cambios”, relató.

El representante de los empleados de comercio señaló que ya mantuvo conversaciones con su “compañero” de lista, y que continuará con las reuniones esta semana. “Voy a seguir trabajando como lo estaba haciendo Marcelo”, señaló, aunque no pudo dar precisiones respecto a las cuestiones políticas.

SEOC, además del apoyo a Caponio, también contiene un sector que acompaña al concejal amayista Oscar Ramón Cano, quien a la vez se desempeña como secretario gremial de la entidad. “Cuando lo vi a Roque (el viernes) en el aeropuerto, me dijo que iba a asumir”, confió el edil. Y se anticipó a la pregunta del cronista. “¿Usted quiere saber si es alperovichista o amayista? Nosotros estamos desde 2003 con estos proyectos. Yo estoy con Amaya 2015, y es algo personal, pero sé que desde el Concejo Deliberante y desde la Legislatura vamos a seguir con un trabajo solidario y social con todos los ‘compañeros’ (de SEOC)”, afirmó Cano.

Buenas relaciones
A nivel nacional, Roque Brito también mantiene buenas relaciones con distintas vertientes del peronismo. En marzo pasado, cuando el bonaerense Sergio Massa visitó Tucumán para lanzar el armado local del Frente Renovador, el secretario general de SEOC estuvo entre quienes lo agasajaron. Sin embargo, aclaró que formó parte del mitin por su rol gremial, ya que el titular del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de la Argentina, Armando Cavalieri, es uno de los dirigentes nacionales de peso del massismo. Además, destacó que fue “un pedido particular de un amigo” del sector mercantil, el bonaerense Rubén Ledesma, de Morón. “Nada de eso implica que uno esté en el proyecto de Massa”, resaltó Brito. Sostuvo que, de todas formas, la palabra de Cavalieri será fundamental. “Cuando alguien está por asumir como legislador, senador o diputado, siempre se habla con el consejo directivo (del sindicato nacional)”, manifestó.